Domingo 8 de Diciembre del 2013 – pm.

Título:  “OCUPADOS”

Texto:  1a. Timeto 4:12-15

El ocioso, como no tiene nada que hacer, lo único en lo que se ocupa es en hablar; pero los hijos de Dios, los siervos de Dios no tienen tiempo para hablar porque estan ocupado haciendo lo que Dios les ha pedido.

El Apóstol Pablo escribe a Timoteo, su verdadero hijo en la fe y toca temas que no solamente le serán de utilidad a Timoteo sino que también de provecho a la iglesia y al cristianismo en general.

Es una lista de cosas en las cuales Timoteo tenía que enfocarse y no descuidarse; estoy seguro que la preocupación de Pablo era grande al ver que un gran grupo de los que antes estaban a su lado, ya habían empezado a desertar y dejar lo que antes “supuestamente” les había interesado.  Al no ver más a quienes desafiar y animar, escribe ésta carta con una serie enorme de cosas que se debían de considerar.

PABLO NO PRETENDIA:

1.- ALIMENTAR EL EGO DE TIMOTEO

2.- BUSCAR EL EXITO PERSONAL DE TIMOTEO

3.- ACRECENTAR EL PRESTIGIO DE TIMOTEO

4.- IMPONER A TIMOTEO COMO SU SUCESOR

Lo que el apóstol buscaba era que pudiera haber álguien que pudiera asumir el reto y la responsabilidad de la Iglesia y de completar aquello que Pablo por circunstancias adeversas no pudo lograr.

En la Iglesia de hoy, es preciso que podamos erradicar a toda costa la cantidad de ociosos, que por cierto son muchos.    1a. Tesalonicenses 5:14

1.- Sé ejemplo de los creyentes:              1a. Tim. 4:12

·        A los más jóvenes que tú

·        A los más viejos que tú

·        A los de tu misma edad

·        El ejemplo se dá cuando se hacen las cosas, no cuando se dicen

·        El ejemplo es la mejor motivación para otros, es más fuerte que un mero discurso

·        Ejemplo en – PALABRA – CONDUCTA – AMOR – ESPIRITU – FE – PUREZA

2.- Mantente ocupado:                             1a. Tim. 4:13

·        En la lectura de la Biblia

·        En la exhortación

·        En la enseñanza

·        3 áreas en las cuales si se aplican correctamente tendrán un provecho fabuloso a nuestras propias vidas y a la vida integral de la iglesia local

·        No permitas, no dejes que nadie te saque de el curso que El Señor tiene marcado para ti.

·        Se presentarán muchas cosas, personas y quizá hábitos que se querrán interponer, mira lo que puedes lograr y al mismo tiempo mira lo que puedes perder.

·        1a. Tim.4:15

3.- Anima a otros a ocuparse:                        Tito: 3:18

·        El apóstol Pablo ahora escribe a otro de sus discípulos que está en otra región y le dice lo mismo.

·        Le pide a Tito que transmita la idea a esa Iglesia en la Isla de Creta, que los hermanos se involucren en ser de bendición a los menos afortundados, a los más necesitados.

·        Esa era la idea central, esa esa la formula en el ministerio de los cristianos, a predicar el evangelio y a descubrir focus en donde se encontraran personas con necesidades básicas.  Gálatas 2:10

Ese es trabajo nuestro – no del gobierno

Ese es trabajo nuestro – no de la cruz roja

Ese es trabajo nuestro – no de agencias ó instituciones de benevolencia