Iglesia Bautista West Brownsville

Abril 23 del 2006

Rev. Carlos Navarro – Pastor

Estudio Bíblico # 21

Juan – Su Nombre Significa = “Dios ha sido misericordioso”

Texto Bíblico:  Apocalípsis 1:1-11                           Versículo de Memoria:  Juan 19:27

El más distinguido de los apóstoles después de Pedro, el más jóven de todos al llegar a la comitiva de Jesucristo y el más Viejo de todos en morir y el único de todos que no murió de una muerte trágica como el resto.  La vida de Juan está llena de cambios asombrosos que terminan con un final de ensueño.  Llamado el discípulo AMADO.

1.- Una falsa apreciación de Juan:                                                                     Juan 20:1-6

·        De que Juan era una persona  blanda de carácter

·        Quizá porque era el más joven de todos

·        Porque fué el que corrió, llegó primero a la tumba pero no entró

2.- Los hechos de Juan dicen todo lo contrario:                                          Hechos 4:19-20

·        Ninguna persona blanda hubiera hecho lo que Juan hizo, dejar a su padre

·        El haber estado en una barca en medio de una tormenta

·        Su vida como pescador no era fácil

·        Fué el UNICO en estar junto a la cruz de Cristo en el día de su muerte

·        Vá a la cárcel por predicar el evangelio

·        Lo obligan a no volver a predicar el nombre de Cristo y Juan lo continuó haciendo.

3.- Acciones sobresalientes en la vida de Juan:                                           Juan 19:25-27

·        Es de entender que nunca se separó de Cristo, que presenció todos los milagros

·        Recibió a la Virgen María en su casa para cuidarle

·        Era altamente respetado por la Iglesia de Jerusalén

·        Era digno de confiársele una responsabilidad y representar a la Iglesia en casos delicados.  Hechos 8:14-15

·        Fué reconocido por Pablo como columna de la Iglesia – Gálatas 2:7-10

·        Escribió el Evangelio Según San Juan, Tres Epístolas Universales

·        Es desterrado a una Isla por ser considerado enemigo del Régimen de Domiciano, fué torturado.

·        Pero Jesucristo le dá el privilegio de escribir el ultimo libro de la Biblia, Apocalípsis, fué liberado de una forma milagrosa, ya que ninguno salía de esa isla vivo y luego muere mientras pastoreba la Iglesia de Efeso.