Iglesia Bautista West Brownsville

ESCUELA DOMINICAL

Enero 15 del 2006

Estudio Bíblico  # 7  Parte 1

Josué – Su nombre significa = “Jehová es Salvación”

Texto:  Josué 1: 1-9                                                       Versículo de Memoria: Josué 1:8

Josué, llamado el soldado de Dios y siervo de Moisés, llega a convertirse en el líder de toda una nación en el momento más crítico que jamás haya vivido el Pueblo de Israel, ( la muerte de Moisés y aún no habían entrado en la Tierra Prometida ), se necesitaban tener rasgos de servicio con integridad y liderázgo para conducir a un pueblo lleno de inconformidades… y lo logró.  Josué es digno de admirar por muchas de las cosas que realize y por la influencia que dejó a todos los de su generación.           Josué 24:29-31.     Por lo mucho que debemos de conocer de éste gran hombre y sus conquistas, dedicaremos 2 estudios, siendo éste la parte primera.

1.- Antes de ser un LIDER, fué un SIERVO -                                  Exodo 33:11

·        Por 40 años sirve a Moisés y está bajo sus órdenes

·        Era el asistente de Moisés

·        Era un siervo humilde

·        Fué uno de los 12 espías que fueron a reconocer la Tierra Prometida

·        Fué uno de los únicos 2 que entraron a la Tierra Prometida

·        Números 13:16

2.- Cuando llegó a ser LIDER, no dejó de servir-                Josué 3:7;4:14;24:15

·        Se dice que los grandes líderes, nunca deben dejar que los elogios se les suban

a la cabeza, deben seguir sirviendo.

·        Josué tenía el corazón de un siervo

·        Llegó a ser líder después de haber servido 40 años, sin saber que Dios le iba a dar ese privilegio.

·        Sirvió sin esperar ninguna promoción

·        Sirvió porque esa era su naturaleza

·        Fué designado por Dios, no por Moisés ni por los hombres..Números 27:16-23

·        Recibió instrucciones y condiciones para tener éxito.  Josué 1:5-9

·        Palabras claves y condiciones

·        Esfuérzate y sé Valiente… Muy Valiente, No te Apartes, Guarda  y has lo que está escrito en el Libro, No temas.. No desmayes.

·        Condiciones para el éxito de cualquiera que quiera ser LIDER.

Iglesia Bautista West Brownsville

ESCUELA DOMINICAL

Enero 22 del 2006

Estudio Bíblico  # 8 – Parte 2

Josué – Su nombre significa =  “Jehová es Salvación

Texto:  Josué 24:1-15                                                Versículo de Memoria  Josué 13:1

Esta es el segundo estudio sobre la vida de Josué, ese gran hombre de Dios, el gran estratega, el capitán de Dios, el hombre que fué ascendido al más alto rango por Dios y no por nigún hombre.  En el primer estudio vimos que Josué fué un extraordinario siervo que luego se convirtió en líder, que fué un gran líder sin dejar de tener un corazón de siervo.  En el estudio de hoy, veremos las más impresionantes características de éste gran hombre de Dios y los milagros que Dios hizo a través de él, para confirmar su llamado y mission.

1.- Fué un hombre de y confianza en Dios:                  Números 14:1-9

·        No cedió ante la presión y la opinion de la mayoría - CONVICCION

·        No cedió ante el chantaje espiritual de los demás

·        Lo demostró cuando participa en la toma de Jericó y la caída de los muros

Josué 6:1-5

·        Lo demostró cuando pasaron el río Jordán – Josué 3:13-17

·        Vence a un total de 31 reyes y la mayor parte de la tierra fué sometida a sus manos.   Josué 11:23; 12:24

2.- Fué un hombre que se dejó guiar por La Palabra de Dios:             Josué 1:8

·        El Exito de Josué fué resultado de haber creído, confiado y haber vivido apegado totalmente ala Palabra de Dios.   Josué 11:15

·        Siempre puso a Dios primero que TODO y que TODOS -  Josué 24:15

·        Aconsejó al Pueblo a hacer lo mismo

·        No fué un hombre egoísta… quiso compartir el EXITO de su vida a pesar de que tenía que morir.

·        Josué sabía y entendía que ese era el Deseo de Dios para La Nación de Israel.

Josué 8:30-35

3.- Fué un hombre de oración:                                                       Josué 10:9-14

·        Su dependencia y fortaleza estaba en su relación con Dios

·        Nunca hizo nada sin consultarle a Dios

·        Vivía en una consagración absoluta a Dios – Números 32:1

·        Explicar la expresión PERFECTO – Uno que ha alcanzado maduréz

·        Tuvo reverencia y temor a todo lo que era de Dios.

·        Josué 5:14-15