Domingo 5 de Febrero del 2012 – pm.

Título:  También debes saber esto…”

Texto:  2a. Timoteo 3:1-5

No cabe la menor duda que el apóstol Pablo, quien llegara a fundar todas las Iglesias de las cuales se mencionan en el Nuevo Testamento, con exepción de la primera Iglesia fundada por Cristo en Jerusalén; sabía que cada Iglesia tendría su grupo de oficiales de los que se llaman Ordinarios y Extra-Ordinarios.  Cada Iglesia necesitaría de su respectivo pastor y cada pastor necesitaría de su respectivo equipo de asistentes, a los cuales la Biblia le llama Diáconos.

El Apóstol no planeaba solamente los viajes exploradores en los cuales le tocaría llevar por primera vez el evangelio a esas regions; sino que sabía que tenía que formar, entrenar, preparar y capacitar a quienes estarían al frente de esas nuevas congregaciones.

En las cartas llamadas Epístolas Pastorales, menciona los asuntos, doctrinales, estructurales y administrativos y en cada uno de ellos especifica cuál debe de ser el papel del pastor frente a dicha situación.  El Apóstol escribió 3 Epístolas Pastorales, 2 a Timoteo y 1 a Tito y en ellas describe cada uno de los oficios y puntos a cuidar.

En la 2a. Carta a Timoteo habla de algunas cosas delicadas que el pastor tiene conocer de antemano:

-          Todo pastor debe de esforzarse2:1

-          Todo pastor sufre2:3

-          Todo pastor de evitar enredarse en los negocios de la vida2:4

-          Todo pastor, lucha, trabaja y merece disfrutar de su trabajo2:6

-          Todo pastor no debe olvidar que los momentos que vivimos son peligrosos3:1

Pienso que ningún pastor debe ignorar que asumir la función de Ministro de Dios es además de un alto privilegio, es también una gran responsabilidad.  Dios no puede confiar sus negocios en las manos de un irresponsable.  Lo que tenemos por delante, es la vida de las almas que se van de éste mundo sin Cristo y las vidas de los que vinieron a conocer a Cristo, para ser discipulados y capacitados para engrandecer el reino de Dios.

1.- Mantenernos Firmes:                 1a. Corintios 15:58

·        La firmeza trae concentración en lo que estamos haciendo

·        La constancia es producto de la firmeza, no podemos exigir eso a nuestras congregaciones, si nosotros no lo somos.

·        El crecimiento es producto de ambas

·        El Pastor crece, crece su Iglesia; el pastor deja de crecer, su Iglesia deja de crecer.

2.- Mantener los ojos en Jesús:               Hebreos 12:2

·        Fué El quien nos salvo

·        Fué El quien nos escogió

·        Fué El quien nos llamó

·        Mantener los ojos en Jesús, es la única manera de perder la concentración en lo que estamos haciendo en el ministerio.

·        Cualquier distracción puede ser crucial

3.- Mantener el objetivo de las Almas:       2a. Tim.4:5

·        NO deje de ganar almas aunque ya no haya espacio en donde ponerlas en su Iglesia.

·        Dios no nos mandó a llenar Iglesias… nos mandó a rescartar a los perdidos

·        Dios no nos mandó a construír templos, nos mandó a engrandecer Su Reino

·        Dios no nos mandó a trabajar por temporadas… nos mandó a hacer la obra de ganador de almas SIEMPRE.

·        Predicando a TIEMPO y FUERA DE TIEMPO.

NO debemos de ver a otro pastor como nuestro rival, sino como otro colaborador

NO debemos de ver a otro pastor como nuestro enemigo, sino como compañero

NO debemos de ver a otro pastor como nuestro modelo… porque nuestro modelo es CRISTO.