Julio 1 del 2007 – pm.

Título:  “Sé Fiel hasta la muerte”

Texto:  Apocalípsis 2:8-11

Hace 1,900 años, en una ciudad llamada Esmirna, nombre que significa amargura, situada en Asia menor; vivieron unos hermanos en Cristo, quienes fueron los que pagaron el elevado precio del sufrimiento y hasta muerte muchos quienes fueron los que NO permitieron que el mensaje que venía avanzando a pasos agigantados, fuera sofocado por la tiranía y locurar de los empereadores de la época.

A éstos hermanos nuestros, se les conoce a través de la historia como los creyentes que formaro parte de la Iglesia Perseguida ( 92- 315 d.C. ).  Vivieron un total de 223 años de opresión, de hostilidades y de constantes amenazas.  Ellos no sabían en donde se iban a congregar el próximo Domingo, ellos no sabían en dónde iban a celebrar la próxima Cena del Señor, a pesar de ello NUNCA dejaron de hacerlo.

A pesar de lo que representaba llamarse cristiano en esa época, el peligro que corrían por predicar la Palabra, sin embargo muchos seguían uniéndose para seguir a Cristo.  Lo que nosotros vivimos ahora no se puede comparer con lo que nuestros hermanos sufrieron.

La ciudad en donde esta Iglesia estaba era Esmirna, una Hermosa y próspera ciudad commercial de Asia Menor, AHORA TURQUIA, fué fundada por Alejandro Magno en los años 300s antes de Cristo, en esa ciudad llena de opulencia se congregaban unos pobres y afligidos hermanos.  Esa ciudad era llamada La Bella, era famosa también porque allí había nacido Homero, el gran poeta griego y también por haber sido la ciudad donde fué quemado vivo el primer mártir de la Iglesia Cristiana llamado Policarpo  (pastor de la Iglesia) en el año 155 d.C.  Esmirna = Arbol de Mirra, amargura.  Los hermanos pasaban por muchas amarguras, grandes aflicciones para cada miembro de la Iglesia, nadie se escapaba de ello.  Cristo les pide que sean fieles hasta la muerte!  El se encargaría de darles la Corona de la vida.

Veamos cada frase del pasaje:

1.- El Primero y el Postrero:                                                      Apoc. 2:8

·        Representa la Eternidad de Cristo

·        Es el primero y el ultimo – El Alga y La Omega

·        Nadie puede interponerse entre Cristo y usted

2.- Yo conozco tus obras… TRIBULACION:                           Apoc. 2:9a

·        Jesucristo no ignora ninguno de nuestros sufrimientos por El y por su Obra

·        Este implica que es Omnisciente igual que Dios

·        Jesucristo conoce la pobreza de su Iglesia

·        Las iglesias que eran despojadas de todos sus bienes por causa del evan-

gelio, iglesias que han tenido que ser intervenidas, asaltadas literalmente

por gobiernos que se opnoen que se predique el evangelio.

·        Pobreza = Ptocheía pobreza que casi llegaba a que cada hermanos lle-

gara a ser un mendígo.

3.- Tendréis tribulación por 10 días:                                   Apoc. 2:10b

·        Representan las 10 grandes persecuciones del Imperio Romano

·        1a. Bajo Nerón - 64-68d.C.                    2a. Bajo Domiciano  - 90-95d.C.

·        3a. Bajo Trajano – 104-117d.C.                        4a. Bajo Aurelio – 161- 180d.C.

·        5a. Bajo Severo – 200-211d.C.             6a. Bajo Máximo 235 – 237d.C.

·        7a. Bajo Decio – 250-253d.C.               8a. Bajo Valeriano – 257d.C.

·        9a. Bajo Aureliano – 270-275d.C.        10a.Bajo Dioclesiano- 303-312d.C.

4.- Sé FIEL hasta la muerte:                                                  Apoc. 2:10c

·        No cambies lo que has creído, por nada ni por nadie

·        La corona de la Vida – Eterna – literal… era el premio, matarían su cuerpo quizá, pero no podrían tocar su alma.

·        NO sufrirían la Seguna Muerte; Habían nacido dos veces, solamente podrían morir corporalmente.

·        La Sangre de los mártires se convirtió en la semilla del evangelio, gracias a ellos, su fé y constancia, nosotros estamos aquí.

·        Terminar explicando la muerte de Policarpo!!!

Acepte a Cristo hoy!