Miércoles 21 de Junio del 2006

Título:  “Pobres, pero Fieles”

Texto:  Apocalípsis 3:7-13

La Iglesia de Filadelfia, representa a través de los años del cristianismo a la Iglesia Misionera, esa Iglesia vivió entre los años del 1700 al 1900 dC.  Los Grandes historiadores y teólogos llegan a considerar a ésta Iglesia, como la mejor de todos los tiempos.  Se dice que en esos 200 años de presencia evangélica, se llegó a ganar más algmas en el mundo que en los pasados 1,700 años.

La Iglesia Filadelfia, en los tiempos de Juan, era una Iglesia con pocos recursos económicos.  Así lo era la Iglesia de los años 1700 al 1900, se había mermado la presencia de cristianos por las secuelas que había dejado la inquisición de los años 1500, pero era una Iglesia que aprovechaba las pocas oportunidades que se le presentaban para seguir llevando el evangelio, oportunidades que no despreciaron.

El Nombre de Filadelfia significa:  Amor Fraternal”  es una de las 7 iglesias de apocalípsis que no se les acusa de nada.  La ciudad lleva el nombre de su fundador Attalo Filadelfo II, era prácticmanente una ciudad nueva cuando se escribe el libro de apocalípsis, era una ciudad que había sido azotada por varios terremotos, pero los residentes nunca se dieron por vencidos, siempre volvían a reedificar. Había una extrarodinaria actividad commercial.  Existe el día de hoy una Iglesia Ortodoxa Griega a pesar de la persecución de los turcos.

Veamos el Texto en sí:

1.- El que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.                                                                                                  Apoc. 3:7

·        A la persona que se le entrega la llave de una ciudad

·        Una persona investiga de privilegios

2.- Hé puesto delante de tí una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar:

Apoc. 3:8

·        Si las puertas se abren, debemos de luchar para que permanezcan abiertas.

·        Las puertas abiertas representan las oportunidades en la vida de una persona o en la vida de una Iglesia.

·        La puerta abierta significa la oportunidad de predicar el evangelio a pesar de la oposición, a pesar de los pocos recursos, a pesar de las pocas personas que se involucran.

3.- Hé aquí yo hare que vengan y se postern a tus pies y reconozcan que yo te hé amado:                                                                                                                  Apoc. 3:9

·        Eran un minoría, pero muchos les reconocían

·        Eran pocos trabajando pero los resultados eran maravillosos

4.- Inician las promesas a esa Iglesia -  TE GUARDARE DE LA HORA DE LA PRUEBA QUE HA DE VENIR SOBRE TODO EL MUNDO.                           Apoc. 3:10

·        Se le hace la promesa de que sería guardada de la hora de la prueba

·        Significa que sería guardados de la Tribulación y de la Gran Tribulación

·        Fueron llevados antes de que Cristo venga a la Tierra.

5.- Al que venciere, le haré columna en el Templo de mi Dios:          Apoc. 3:12

·        Las columnas de un edificio son para sostener, no son de adorno

·        Las columnas de un edificio son las primeras en colocarse antes del techo

·        Existía una costumbre Antigua romana, que esas columnas eran en honor a los magistrados en los templos de Filadelfia.

·        Las columnas de ésta Iglesia, son sus líderes, son los que llevan en sus hombros la carga, no están de adorno.