Miércoles 28 de Febrero del 2007

Título:  Pasando la estafeta”   Parte 3

Texto:  Filipenses 2:19-22

Con Timoteo, el verdadero hijo en la fé de Pablo, nosotros terminamos esta serie de tres sermones que hemos venido predicando los últimos Miércoles.  Ha sido nuestro deseo de ilustrar la forma en que todos aquellos que fueron alguna vez líderes, pero que la vida por los años les marcó un final tomaron un tiempo para preparar debidamente a sus sucesores.  Es digno y es bueno reconocer la labor titánica de ellos, el poder, la influencia y el buen ejemplo que supieron transmitir a los que ocuparon sus puestos después de su partida y es bueno tambien resaltar el interés de aquellos que aceptaron el reto después de haber visto la vida tan difícil que sus líderes llevaban, cosa a la cual nunca le hicieron caso, sino que prosiguieron y fueron los dignos sucesores de su modelo.

Creo que no quedó nada por explicar en los Miércoles pasados, cuando mirabamos la vida de Moisés y su influencia en Josué; la vida ya las enseñanzas de Cristo y su influencia en los apóstoles, es por eso que ahora cerramos, pensando y creyendo que éste debe ser el modelo a seguir para aquellos que somos líderes, en pensar en los que vienen detrás de nosotros y los que estamos aprendiendo y estamos siguiendo, en darnos cuenta que es inevitable pasar por encima del proceso que todos ellos siguieron.

1.- La etapa de Elección en la vida de Timoteo:               Hechos 16:1-3

-         Su conversión se dá en el año 46 d.C. es muy probable que haya sido en la visita de Pablo en su primer viaje misionero.

-         Timoteo es producto de un viaje evangelístico

-         Nunca sabremos nosotros, quién de los miles que se han ganado por nuestro ministerio, resulte siendo un extraordinario representante del evangelio.

-         La importancia que debemos de darle a cada alma que ganamos

-         Pablo regresa a Listra y Derbe y se lleva a Timoteo después de  6 años de su conversion.  52 d.C.                                   Hechos 16:1-3

2.- La etapa de la Instrucción en la vida de Timoteo:              Hechos 16:4-5

-         Las instrucciones que vió y recibió no fueron necesariamente las más agradables, sino que también fué testigo de lo que su maestro sufrió por predicar el evangelio.   53d.C.

-         Presencia el encarcelamiento de Pablo en Filipos, pero siguió a su lado

-         Empieza a ser un representante de Pablo acompañado de otro que tenía más experiencia que él.  54d.C.      Hechos 17:14-15 ; 18:5

-         Se había ganado a pulso la confianza de Pablo y el respeto de los demás, ahora Pablo le envía como un emisario y representante suyo.  1 Cor.4:17; 16:10-11

-         Era la persona de más confianza del apóstol.  Filipenses 2:19-22

3.- La etapa de la Acción en la vida de Timoteo:          Hechos 19:20-22

58d.C.

-         Ahora en la pareja de enviados, Timoteo es el que lleva el liderázgo

-         Ya han pasado 6 años de estar al lado de Pablo

-         Empieza a ser co-autor de las cartas de Pablo -  Fil.1:1    y Col 1:1  62.d.C.

-         Pablo le deja encargado de la Iglesia más amada por Pablo, de esa Iglesia era miembro la virgin María.  Había desórdenes y le confía la organización de la misma.  1a. Timoteo 1:3

-         Los esfuerzos de Timoteo, sus virtudes, su constancia, su lealtada manifestada a su maestro y su entrega a la obra de Cristo, lo convirtieron en un digno successor del apóstol Pablo.