Domingo 6 de Enero del 2013 – pm.

Título:  “Los planes que Dios tenía para Jonás”

Texto:  Jonás 1:1-3

Cobarde, absurda y ridícula la reacción de Jonás ante la asignatura de Dios para su vida.  Dios sabía que había un problema en una ciudad llamada Nínive; su amor y misericordia por el hombre le hizo prevenir una desgracia llamando a un hombre que El mismo había considerado que era el indicado para ese trabajo.

Jonás era el escogido!

Jonás era el seleccionado!

Jonás era el bueno!

Dios lo comisiona; Jonás evade el alto privilegio de ser un mensajero para alertar a un pueblo enemigo de que su tiempo había llegado pero que Dios le daba la oportunidad de volverse de sus malos caminos.

Las más grandes desilusiones del hombre suelen suceder cuando nosotros terminamos haciendo lo que queremos y no lo que Dios desea que hagamos.  A una Iglesia le puede pasar los mismo cuando quiere actuar de una forma autónoma y alejada del Plan que Dios tiene para la misma.

En ambos casos se da, en que somos nosotros los que tenemos planes y queremos que Dios se ajuste a ellos y luego los bendiga; en vez de ser nosotros los que conozcamos los planes que El tiene para nosotros, nos ajustemos a ellos, los cumplamos para que podamos ser bendecidos por Dios.

1.- La Misión de Dios para Jonás:              Jonás 1:1-2

·        Levántate y ve a Nínive

·        Dios le pide a Jonás que se incorpore y al mismo tiempo le dá dirección

·        Dios le asigna la función de predicar

·        Dios nunca nos enviará a ningún lugar sin un destino definido

·        Nínive era la ciudad más grande, era la capital de Asiria, 120 mil habitantes

2.- Jonás se levanta pero para huir:             Jonás 1:3

·        Jonás desconoce que no se puede huir de Dios sin pagar las consecuencias

·        Jonás no sabe que huir de Dios es sinónimo de peligro

·        Jonás no sabe que huir de Dios es el inicio de una vida de descensos

·        Jonás desciende a Jope, luego al Puerto, después al barco, después al camarote del barco, después al agua y por último a el estómago del pez.

·        Se da cuenta usted de ésto… cada paso fué hacia abajo.

·        Lo mismo puede pasar con nosotros cuando sepamos que tenemos un compromiso con Dios pero que abiertamente lo evadimos.

3.- Jonás ejecutando los planes de Dios:

Jonás 3:1-10

·        Veremos que los Planes de Dios tienen que prevalecer para traer bendición a un pueblo.

·        Veremos que los Planes de Dios son mejor que los nuestros por nobles que sean

·        Isaías 55:8-9; Jeremías 29:11

·        Jonás predica y creen todos

·        Jonás predica y se salvan todos

·        Jonás predica cumple la misión encomendada por Dios

Estos eran los planes originales de Dios para Jonás… Jonás tenía otros planes; pero prevalecieron los Dios.

Tenemos que aprender algo… QUE NUNA PODREMOS AGRADAR A DIOS cuando andamos en oposición a El.

La mejor vida es la que se vive cuando complacemos a Dios!