Domingo 29 de Junio del 2014 – pm.

Título:  “Los Diáconos”

Texto:  1ª. Timoteo 3:13

Este versícilo que acabamos de leer arroja la razón por la cual en nuestro medio eclesiástico, al diácono se le irrespete, se le critique, se le cuestione y hasta se le descalifque de su función como el diácono de la iglesia.

DIACONO, significa: “Siervo, Ministro” – viene del Griego DIAKONO

Entonces, de acuerdo a ese significado el diácono en la iglesia local, es esa persona que está para servir ó asistir al pastor de la iglesia para que que el ministerio de la iglesia se haga con mucho más eficiencia y efectividad, para que no haya desde el punto de vista administrativo ó familiar ninguna área descuidada.

El diácono de la iglesia es un oficial ordinario que está a disposición del pastor para ejecutar la obra del ministerio. Los diáconos como función Nuevo Testamentaria eran elegidos para ocuparse de las tareas materiales de la iglesia.

Los diáconos son los que dan la mano, son los que meten el hombro para llevar las cargas de la iglesia, son los que sirven las mesas, son los que asisten y se preocupan por el desarrollo de todo lo que pase en la iglesia.

LOS DIACONOS DEBEN SER:

-          Responsables con ellos mismos y del llamado que Dios les ha hecho

-          Responsables con las áreas que se les han encomendado realizar

-          De buena actitud y disposición de servir en el lugar que sea necesario

-          Fieles, Constantes y con un corazón de siervo.

-          Comprometidos con Dios y su ministerio

1.- Los diáconos durante los cultos de la iglesia:

Hechos 6:1-7

·        Deben ser los encargados de el acondicionamiento del templo antes de cada culto de la iglesia.  Luces – Aire Acondicionado – Puertas – Parqueos – Pasillos – Puertas

Acomodación – Asistencia y conducción de cultos si fuera necesario y si fuere requerido por el Pastor – Consejería – Recepción – etc.

·        Son los responsables e interesados en mantener el compañerismo y la armonía con entre todos los miembros de la iglesia.  Debe ser el que da el ejemplo a la iglesia en lo que se refiera a asistencia, puntualidad y buena mayordomía cristiana.

·        Preparan todo lo necesario para los momentos en que la iglesia bautiza – batas, toallas, ropa, agua, accesorios necesarios, con tal que ese acto que es una ordenanza se haga de la manera más gozosa posible.

·        Preparan todo lo necesario para la Celebración de la Cena del Señor, pan, vino, bandejitas, mesa, sirven en conjunto y a disposición del pastor para repartir los elementos de la forma que la iglesia local lo celebra.

·        Son los que juntamente con el pastor velan y procuran el bienestar de la iglesia en general.

2.- Los diáconos afuera del Templo:          Hechos 6:8

·        Los diáconos fueron necesario seleccionarles y ordenarles por el crecimiento que la iglesia estaba teniendo.

·        Los diáconos son entonces unos oficiales de la iglesia que están cubrir necesidades, para facilitar el trabajo y para suplir lo que pueda necesitar la iglesia.

·        Los diáconos podrían y deben estar involucrados en los ministerios de asistencia social que tiene la iglesia local.

·        Lo que acabo de mencionar es algo muy mínimo de lo que se puede y es necesario hacer en la iglesia local para dar a conocer el mensaje de Cristo.

·        Los pastores que lean ésto se van a sentir aliviados y me van a amar, pero los diáconos que lean esto ó que oigan ésto y que no están haciendo lo en un día prometieron y comprometieron a hacer, me van a odiar.

·        El diaconado debe ser un puesto de servicio y no un lugar jerárquico.

NO OLVIDEN QUE GANAN PARA SI… UN GRADO HONROSO!!!