Miércoles 8 de Abril del 2009

Título:  “Los Labradores Malvados

Texto:  Marcos 12:1-12; Mateo 21:33-46; Lucas 20:9-19

Los días de Cristo en la tierra estaban por terminar, estaba en su recta final ese maravilloso ministerio que Dios le había entregado; era inmensamente triste para El, llegar al final de todo lo que Dios le había mandado hacer pues son ya más de 3 años y practicamente ninguna de sus enseñanzas fueron recibidas ó comprendidas por el sistema religioso de ese entonces ni por la nación de Israel… al contrario sino que fueron repetidas veces rebeldes a ese llamamiento que con amor y paciencia El les hizo.

La parábola que Cristo enseña en ésta ocación, va con dedicadoria a ese grupo de rebeldes que no supieron corresponder TODO el amor de Dios para ellos; éstas palabras fueron dichas en el templo, el cual ellos frecuentaban por motivos de religiosidad y tradición; triste porque en vez de reconocer su error, lo que buscaban es un error en Cristo y poder prenderle para deshacerse totalmente de El.

En cada uno de los puntos vamos a ver cada elemento que compone la parábola y vamos a irle dando su interpretación y al mismo tiempo contextualizaremos y vamos a contemporanizar el pasaje.

1.- Un  hombre plantó una Viña:                                                  Marcos 12:1

·       La viña = Isarel

·       La cercó de vallado = a través de estatutos y mandamientos para protegerlos

·       Preparó un lagar = para extraer el fruto de la uva

·       Edificó una torre = vigilar por cualquier peligro (atalayas)

·       La arrendó a unos labradores – EXPLICAR el arrendamiento. ( sacerdotes )

·       Y se fué muy lejos…(Lucas 20:9) por mucho tiempo!

2.- Llega el TIEMPO de recoger los frutos:                              Marcos 12:2-5

·       Les había dejado un lugar bien preparado, listo para cultivarlo y que diera fruto

·       Tuvo confianza en que iban a hacer un buen trabajo en la labor

·       No había excusa para no entregar los resultados

·       Pero ellos se ocuparon de otras cosas, se llenaron de avaricia, rindieron culto a otros dioses y desatendieron el terreno.

·       Constantemente Dios les envió a muchos de sus representantes para que éstos reflexionaran y se volvieran de sus malos caminos

·       Moisés, Josué, Samuel, Los profetas; todos esos fueron enviados por Dios para hacerles entender… TODOS fueron rechazados y algunos de ellos fueron muertos.

·       Juan el Bautista fué también enviado y lo decapitaron.

·       Todo hasta éste momento resultó infructuoso

3.- El dueño no se dá por Vencido:                                                       Marcos 12:6

·       La prueba más grande de su amor

·       Enviar a su Hijo ( Cristo )

·       Manifiesta misericordia por ellos y sacrifice a su UNICO hijo.

4.- La reacción de los Labradores malvados:                         Marcos 12:7-8

·       Su comportamiento fué irracional y egoísta

·       No solamente lo rechazaron sino que le mataron

·       Lo sacaron de la arena… lo pusieron fuera de combate ( aparentemente )

5.- El castigo del dueño de la viña:                                                  Marcos 12:9-12

·       La destrucción del templo sucedió en el año 70d.C.

·       Amaron más al templo que al Dios del templo y ahora Dios se los destruye

·       Entregó a Isreal y al resto del mundo  en las manos de aquellos que verdaderamente podían dar frutos para Su Reino.  LA IGLESIA!

Qué gran Bendición la nuestrapongámos la viña a dar fruto!