Miércoles 5 de Agosto del 2009

Título:  “Los Dos Hijos”

Texto:  Mateo 21:23-32

Hoy y siempre lo que tiene valor ó es de mayor importancia no son nuestras palabras sino nuestras acciones.  La parábola a estudiar en ésta noche tiene una dedicatoria especial a la gente religiosa de Israel en los tiempos de Cristo. Dirigida a ese grupo de críticos de Cristo que toda la vida se la pasaron  buscando un defecto en Jesús ó como prenderle en algo que pudiera decir y fuera contradictorio a sus creencias…Mateo 22:15.

Fué así como vivieron y se fué de entre ellos sin haberle creído, recibido en sus vidas y sin haber reconocido que era el Hijo de Dios enviado del cielo para ellos…Juan 1:11-13.  Podemos aprender algo, que esa occasion fué desperdiciada, como también puede ser desperdiciada por aquellas personas que llegan a una iglesia, escuchan todo el mensaje, pero hubo una palabra ó un punto que el predicador tocó y se van sin recibir a Cristo.

La Parábola habla de:

-          En su contexto de un predicador llamado Juan el Bautista

-          De dos grupos de oyentes

-          De dos reacciones

-          De dos resultados

-          De una Viña

-          De un padre de familia

-          De dos hijos

-          De dos voluntades distintas, uno sincero y el otro no.

Veamos quiénes eran esos dos hijos mencionados en el relato!

1.- El hijo que dijo NO, pero fué:           Mateo 21:28-29

·        Es aquel que se rebela, pero que luego convencido, se arrepiente y vá

·        Es aquel que está inmerso en un pecado pero luego recapacita y se arrepiente

·        Es aquel que dá un giro de 180o grados en su caminar

·        Es aquel que vivió en lo más bajo pero ahora quiere vivir por encima de todo

·        Es aquel pecador arrepentido de sus pecados más viles

·        Es aquel que representa a ese grupo vasto de personas que automáticamente son desheredados ó descalificados por el sistema religioso mundial.

·        Es aquel hijo que se ve representado por todos aquellos que ahora formamos parte de la familia de Dios aunque a otros les sea difícil creer que Dios nos acepte.

·        Juan 5:24; Romanos 5:8-10; Efesios 2:1-7; Colosenses 1:12-14

2.- El hijo que SI, pero no fué:        Mateo 21:30-32

·        Representa a aquel religioso que sabe qué es lo que tiene que  hacer pero no lo hace.

·        Es aquel que oyó el mensaje de Juan El Bautista y no lo creyó

·        Es aquel que oyó el mensaje de Cristo y tampoco lo creyó

·        Es aquel que puede seguir oyendo mensajes, simpatizar con el evangelio, ser un humanista, un moralista, pero no quiere nada con Cristo.

·        Es aquel religioso que aprueba lo que dice la Biblia pero no lo hace

·        Romanos 2:1-17

·        Es aquel religioso que piensa tener un buen fundamento teológico que no cree que debe poner atención lo simple y sencillo que es el evangelio.

·        Es aquel que le dice a Dios con sus palabras SI… pero con sus hechos le dice NO.

·        Mateo 7:21

Nuestras acciones siempre serán mejor que nuestras intenciones!