Marzo 25 del 2007 – pm

Título:  Lazo, Arras y Arróz”    Parte 1

Texto:  Exodo 20:1-2

Es impresionante ver la cantidad de detalles que se tienen que preprarar para la celebración de una boda, es también impresionante ver la cantidad de artículos que se utilizan en una boda y la celebración del rito en el altar.

Nos sorprenderemos cuando nos demos cuenta que ninguno de esos artículos  la mayoría de nosotros no sabemos ni donde están.  Algunos pensamos que la ausencia de uno de ellos representaría que la boda no iba a salir bien.  Todos viven momentos de tensión antes de la boda… se espera que nadie falle, es nuestro día, tiene que salir bien, pero nos dimos cuenta… que algo tuvo que pasar… y eso arruinó el día más importante de nuestras vidas.

Tomaremos el Decálogo como base para nuestro sermón de hoy en la noche, usaremos 5 de los 10 Mandamientos para ésta noche y los 5 restantes Mandamientos para el próximo Domingo… por favor no falle… no se qued en casa la siguiente semana.  Seguir cada uno de éstos mandamientos nos dará la garantía de tener siempre una familia felíz, una familia que sirve a Dios y una familia está agradecida con Dios.  Israel se componía de familias, eran un total de 70 personas que salieron de Egipto rumbo a la Tierra Prometida.  Moisés recibe de parte de Dios Las Tablas de la Ley y las transmite al pueblo… cumplir con ello representaría el éxito de su pregrinaje.   Veamos los primeros 5 mandamientos:

1.- No tendrás dioses ajenos:                                              Exodo 20:3

Ø     No substituyamos la familia por nada ni por nadie

Ø     No puedo substituír a mi esposa por mis padres

Ø     Cada uno ocupa un lugar el cual se debe respetar y mantener

Ø     Mi obligación moral es mi familia

Ø     Son responsable ante Dios por los que me ha dado

Ø     El Problema y conflictos cuando no se sabe diferenciar

2.- No te harás imágen, no te inclinarás a ellas, ni las honrarás:

Exodo 20:4-5

Ø     El problema cuando se comenten excesos al referirse constantemente a los padres.

Ø     Cuando los amigos empiezan a romper el núcleo familiar

Ø     Cuando el trabajo se ha convertido más importante que la familia

Ø     Cuando los deportes absorben el tiempo y la energía de los miembros de la familia.

Ø     El Problema de la televisión.  Escuchamos más y vemos más la televisión que a nuestra propia familia.

Ø     El sofá de la casa que tiene dueño

Ø     Cuando hay objetos en la casa que solamente cierto miembro de la familia lo puede utilizar.

Ø     Cuando hay ciertas comidas que solamente le pertenecen al padre.

3.- No tomarás el nombre de Jehová en vano:                             Exodo 20:7

Ø     No usemos  el trabajo o el negocio para engañar a la familia

Ø     Esque me quedé trabajando horas extras

Ø     Tuve que darle un ride o un aventón a un amigo

Ø     Me quedé platicando con los hermanos de la Iglesia después del culto

4.- Acuérdate del día de reposo:                                          Exodo 20:8

Ø     Que sus ocupaciones en Domingo no se interpongan con su compromiso

con Dios.

Ø     El ejemplo que ahora le demos a nuestros hijos repercutirá en sus vidas.

Ø     Busque un día en el cual puede estar en familia… cuidado con los chicles!!!

5.- Honra a tu padre y a tu madre:                                      Exodo: 20:12

Ø     La Biblia dice que los honremos NO QUE LOS IDOLATREMOS!

Ø     Ame a sus padres si son justos, si no lo son sopórtelos y ore por ellos

Ø     Tales de Mileto dijo:  Espera de tu hijo, lo mismo que has hecho con tus padres!!!

Ø     NO le levantes la voz y menos la mano a tus padres:  Proverbios 20:20

Acepta a Cristo en tu corazón!