ESCUELA DOMINICAL

Iglesia Bautista West Brownsville

La Importancia de la multiplicación”

Junio 4 del 2006

Por medio de los estudios de los diferentes personajes bíblicos que estudiamos, nos dimos cuenta que Dios siempre utilizó a hombres y  mujeres que estaban dispuestos y dispuestas a entregarse a hacer Su voluntad.  Otra de las cosas que aprendimos es que cada uno de esos personajes dejaron un legado que seguir y muchos de ellos invirtieron su vida en personas que continuaran el trabajo que ellos habían realizado tales como:  Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, Elías, Eliseo, Jesurcristo con los doce apóstoles, Andrés y Pedro, Felipe y Natanel, Pablo y Timoteo.  Nosotros no podemos ser la excepción, necesitamos ver más allá y preparar a la nueva generación que tomará nuestro lugar.  Si no lo hacemos HOY, no habrá un futuro promisorio para nuestra Iglesia y para el Reino de Dios.

No nos hagamos más la pregunta, porqué no tenemos discípulos, los discípulos no nacen, se hacen y esa es nuestra labor, ya que Cristo nos envió a hacer discípulos por medio de la Gran Comisión.  Veremos un cuadro que representa la condición actual de la Iglesia tradicional y la Iglesia Modelo de Cristo.

Educación Cristiana Tradicional:                  Multiplicando los Discípulos

- Transmisión de Datos                                                           - Se viven experiencias

- Se dá información bíblica                                                     - Se dá formación bíblica

- Se transmite conocimiento bíblico                                        - Se practica lo aprendido

- El blanco es la mente                                                            - El blanco es la voluntad

- La meta es saber la verdad                                                  - La meta es vivir en la verda

-         Resultado de eso es:                                                    - El Resultado es:

-         Una mente llena, pero una vida estéril                      - Una Vida Productiva

-         Ningúno alcanzado                                                    - Otros sirviendo a Cristo

Uno de ambos cuadros tiene que ser el utilizado por nuestra Iglesia, la vida, la bendición, la prosperidad y la efectividad de nuestra Iglesia depende de uno de esos cuadros; lleguemos a una conclusión y veamos cuál de esos dos cuadros le conviene más al Reino de Dios y por ende a nuestra Iglesia.

Para lograr una vida reproductiva se tienen que dar ciertos pasos, que tienen que comenzar lo más pronto posible en la vida del Nuevo Creyente.  Tenemos que aprender de la vida misma para tomar esas lecciones dentro de la vida cristiana, son pasos que no fallan y que se dan por naturaleza.  Así como el niño nace y entra en un núcleo familiar para ser cuidado, nutrido y educado, así también el Nuevo en Cristo, al nacer espiritualmente, debe ser cuidado, nutrido y educado para que cuando llegue el momento de independencia de sus padres, pueda estar listo para enfrentar los retos que trae la vida.

1.- El niño tiene que aprender a _______________   Hebreos 5:12-13

·        Alguien le alimentó al principio de su vida

·        Ahora él se alimenta solo

·        Aprende a alimentar a otros

2.- El niño aprende a ___________________Juan 16:24 – 1 Juan 5:14-15

·        Le enseñan a comunicarse

·        Le enseñan a decir gracias

·        Le enseñan a pedir

·        Ahora él enseña a otros

3.- El niño aprende a ___________________Colosenses 2:6

·        Le enseñan a caminar

·        Le enseñan por dónde caminar

·        Le muestran los peligros

·        Aprende a andar solo

·        Enseña a otros a caminar

4.- El niño aprende a ___________________1 Juan 1:1-3

·        Compartir es lo que llamamos – TESTIFICAR

·        Compartimos nuestra Fé

·        Nadie puede quedarse con el mensaje recibido

·        No compartir nos hace egoístas, como sería un niño que no lo gusta compartir lo que más quiere ( sus juguetes )

Al dejar de hacer éstas 4 prácticas esenciales, básicas y fundamentales, nadie podrá multplicarse, así tampoco el niño nunca sera un hombre o una mujer responsable, será un adulto de cuerpo pero sin la capacidad de multiplicarse en otro.