Sermón # 380

Miércoles 10 de Diciembre del 2008

Por Rev. Carlos Navarro – Pastor

 

 

Título: “La Oveja Perdida”

Texto:  Lucas 15:1-7

 

Introducción:

 

     Así como las primeras 6 parábolas estudiadas reciben el nombre de las parábolas del Reino, éstas 3 parábolas se les considera las que explican y muestran el Amor de Dios por lo perdido, en éste caso se refiere a los pecadores.  Cristo utiliza Una Oveja, Una Moneda y a un Hijo, para explicarle al mundo el interés de Dios en Salvar lo que se ha perdido.

 

     Ninguna de éstas 3 parábolas se encuentra en los otros 3 evangelios, solamente Lucas las menciona, ya que uno de los propósitos de éste evangelio es hacer notar que El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Estas parábolas ilustran el Amor y la preocupación por los que están perdidos y es El mismo quien toma la iniciativa de buscarles hasta encontrarlos.

 

     Dios, Cristo y Los Angeles sienten y manifiestan gozo cuando uno perdido es encontrado, sentimiento que la Iglesia debe sentir al ver venir a los pecadores a tener un encuentro con Jesús. 

 

     Una cosa es importante mencionar ante una mala interpretación del pasaje,  y esto es que la oveja perdida no representa el cristiano que se ha alejado ó que se ha apartado, tampoco el pastor que va tras la oveja no representa el pastor de la iglesia ó al líder eclesiástico que va en búsqueda y luego le trae de nuevo a la congregación, el pasaje trata de aquellos que no necesitan arrepentimiento, pueden quedarse juntos y dejar que el pastor vaya en búsqueda del perdido, del no creyente y cuando le trae, tanto él como las 99 ovejas sentían el gozo de haberla encontrado.

 

1.- La Oveja en peligro:                                                                  Lucas 15:4a

·       Peligro del desierto

·       Peligro de las fieras

·       Peligro de morir de hambre y sed

·       Este es el estado de los que no están en Cristo

·       Peligro de perder una oveja que tiene mucho valor para el pastor

·       Su lana, su leche, su capacidad de reproducirse

·       Valía la pena salir en búsqueda de ella

 

 

2.- El Trabajo del pastor:                                                              Lucas 15:4b

·       Sabía que valía la pena hacer el esfuerzo de ir a buscarla

·       Era responsable de la vida de la oveja

·       Tenía que dar cuentas al dueño del rebaño, la tenía que pagar de su propia cuenta.

·       Expuesto a las inclemencias del clima en el desierto

·       No había esperanza para la oveja, la única esperanza era que el pastor llegara a traerle

·       La oveja no tenía la noción de regresar, no sabía como hacerlo, no tiene sentido de dirección, necesita que alguien le guíe.

·       Así estábamos nosotros, hasta que el pastor de las ovejas nos encontró y nos trajo a Su Redil.

 

3.- El Gozo del pastor:                                                                  Lucas 15:5-7

·       El gozo era común, no sólo el pastor se regocijaba, también los vecinos al recibir la noticia del pastor que traía a la oveja en sus hombros.

·       Se goza el cielo, por una tan sola oveja encontrada, eso es lo que causa cuando hay conversiones en nuestra iglesia, eso es lo que debe causar.

·       Nada debe ser más importante para la Iglesia, para nosotros lo que no necesitamos arrepentimiento porque ya somos salvos, que vayamos y ganemos a una alma para Cristo.