Domingo 7 de Abril del 2013 – am.

Título:  “Lidia”

Texto:  Hechos 16:11-15

Cuando Lidia nació, sus padres no se imaginaron en la maravillosa contribución que haría para el evangelio y sobre todo a al continente europeo.  Cuando ésta Iglesia nació, la mayoría de sus fundadores no se imaginaron de lo que podría pasar en sus primeros 33 años de existencia.

Nos estamos preparando para celebrar en agosto 33 años de predicar a Jesucristo y vamos a  hacerlo de la forma más espectacular posible. Con el arranque del año 34, arrancan desafíos de grande nivel para nuestra Iglesia; viene el tiempo de la expansión no por persona a persona ó de alma a alma, vamos de Iglesia en Iglesia y ciudad en ciudad.

La Iglesia Primitiva estaba siendo verdaderamente una fuerza imparabale, sus integrantes estaban viviendo entregados por completo unas vidas que reflejaban que no había otra cosa más importante para ellos que llevar a cabo LA GRAN COMISION.

No se desviaban de nada ni por nada, tenían la meta de hacer realidad la órden dada por Cristo a que llevaran el evangelio a toda criatura.

Y es allí en donde aparece una MUJER, llamaba LIDIA, su nombre no tiene un significado en específico como los otros nombres hebreos, solamente La mujer que viene de Lidia… la mujer que viene de Asia.  La vida de una sola mujer se convierte en la clave para que llegara el cambio de vida a toda una ciudad y luego al continente europeo.

Esta mujer será siempre recordada por tres cosas:

-          Una mujer exitosa en los negocios

-          Una mujer hospitalaria

-          La fundadora de la primera Iglesia en Europa

1.- La mujer migrante:                             Hechos 16:14

·        Nacida en Tiatira, lo que ahora es Turquía

·        NO se sabe cuáles fueron las razones de haber abandonado su país

·        Solamente Dios sabía lo que haría con esa mujer

·        PREGUNTA???  Cuántas Latinas han venido a Los Estados Unidos y a cuantas de ellas Dios ha usado para iniciar Iglesia, para fortalecer Iglesia, para bendecir Iglesias.

2.- La empresaria, la mujer de negocios:

Hechos 16:14b

·        Era la dueña de una tienda en la cual se vendían telas, vestidos y todo lo relacionado con los hilos.  Según dicen eran de alta costura.

·        Tenía empleadas bajo sus órdenes

·        Tenía un corazón inclinado a buscar las cosas de Dios

·        Era el día de reposo y sabía que no podía trabajar, que Dios le daba 6 días para hacerlo y ahora éste era el día de Dios.

·        No vino sola al río a orar, vinos con sus amigas

·        HAGAMOS LO MISMO NOSOTROS!

3.- La hospedadora:                                 Hechos 16:40

·        El primer huésped en la vida de Lidia fué Cristo -  Hechos 16:14-15

·        Dios le abrió su corazón al mensaje de Pablo, fué la UNICA conversión de esa reunión, pero fué suficiente para desatar la historia que ahora estamos narrando.

·        Lidia hospedó a Pablo y a toda su comitiva.  Ha de haber sido una casa muy grande y con suficiente espacio y recursos para atender al grupo que andaba con Pablo.

·        EL INCIDENTE DE PABLO Y SILAS  EN LA CARCEL

·        Salidos de la cárcel, fueron a la casa de Lidia, antes de llegar a Filipos no conocían a nadie, ahora después de un día y una noche, conocen a varias familias y son atendidos por ellos.

UNA SOLA MUJER QUE AME A DIOS PUEDE MOVER CIUDADES ENTERAS

UNA SOLA MUJER QUE AME A DIOS PUEDE MOVER CORAZONES