Domingo 7 de Febrero del 2010 – pm.

Título: “Jacobo el hijo de Zebedeo”

Téxto:  Marcos 3:13-20

Jacobo es uno de esos muchos personajes en la Biblia de los cuales se habla muy poco; pero las pocas que hizo han quedado escritas como ejemplo de que no se trata de estar en todo y hacer todo… sino esencialmente lo que Dios quiere que nosotros hagamos.

La Biblia da muy poca información biográfica de nuestro personaje de ésta noche, pero la que tenemos no es suficiente para admirar la vida de éste gran hombre y siervo de Dios.  Podemos admirar:

-          Su entrega

-          Su dedicación

-          Una vida sin vacilaciones

-          Su celo por las cosas de Dios

-          Su influencia en la vida de otros

Jacobo era el hermano mayor de Juan a quienes mucho le llaman el Teólogo y otros el discípulo amado; el más jóven de los discípulos de Cristo que luego llegaron a ser sus apóstoles.  Jacobo y Juan eran llamados BOANERGES… o sea “Los hijos del trueno” por su forma tan impetuosa de actuar y reaccionar ante el rechazo de sus buenas intenciones.

La vida de Jacobo el hijo de Zebedeo es un ejemplo para todos aquellos que debemos estar presentes en donde Dios nos quiere y no donde nosotros suponemos que Dios nos quiere.  Fué uno de los primeros en ser llamados por Cristo  a formar parte de los 12 que le iban a seguir y servir.  Veamos que es lo que podemos aprender de El y en qué nuestras vidas se pueden asemejar.

1.- Jacobo el Empresario:                      Mateo 4:21-22

·        Jesucristo no llamó a holgazanes que se unieran a El

·        Jacobo era el hijo mayor de un importante empresario pesquero de el mar de Galilea.

·        Por ser el mayor representaba que la mayor parte de la herencia le correspondía

·        Poseía una familia, un hermano menor y barcas para pescar… representaba que no era un pescador cualquiera.

·        Siguió a Jesucristo al instante!  Así dice la Biblia

2.- Jacobo el Discípulo:                      Marcos 14:32-34

·        Fué considerado por Cristo como uno de los 3 más allegados a El

·        Fué uno de los que formaban parte del círculo íntimo de Cristo sus otros compañeros insperabales eran Pedro y Juan.

·        Fué testigo de la resurrección de la hija de Jairo -  Marcos 5:37

·        Fué uno de los interesados en querer conocer asuntos del fin del mundo. Mr.13:3-4

·        Fué testigo de la transfiguración de Cristo – Mateo 17:1-2

3.- Jacobo el Líder y Mártir:                 Hechos 1:12-13

·        Sigue ocupando lugares importantes dentro del grupo

·        Estuvo en los momentos que más le necesitaban de su presencia y consejo

·        Asumió su rol de líder en momentos apremiantes de la iglesia

·        Es el primero de los que fueron martirizados al haber sido decapitado por Herodes Agripa I, el nieto de Herodes el Grande el que quizo matar a Jesús cuando niño.

·        Hechos 12:1-2

·        El precio del liderázgo, es algo que debemos entender todos aquellos que queremos ocupar esos puestos.

·        PREGUNTA???   Porqué no fué Pedro el primero en morir?  Siendo Pedro el que más errores cometió y el que menos espiritual fué de esos 3 del círculo íntimo.

·        Se imagina lo que hubieran pensado en su casa???  Se imagina lo hubieran pensado sus amigos???  Han pasado aproximadamente 12 ó 13 años desde que decidió seguir a Cristo… quizá su padre ya había muerto.  FUERA EL Dueño de la empresa pesquera.. y ahora está muerto!