Domingo 3 de Noviembre del 2013 – pm.

Título:  “Iglesias con mal testimonio”

Texto:  1a. Corintios 1:10-11

La Imparcialidad de la Biblia es una de las grandes maravillas que posee; no como algunos piensan que la Biblia fué escrita por personas para su propio provecho ó los que la usamos, torcemos sus enseñanzas con tal de lograr nuestros objetivos.

Si la Biblia fuera PARCIAL, nunca hubieramos encontrado situaciones que exhiben a sus protagonistas ó en ésta caso, hubiera ocultado cuestiones penosas y vergonzosas que se han dado a través de la historia en la Iglesia de Cristo.

Nadie más interesado que el Apóstol Pablo para traer a la luz aquellas cosas que entorpecían, desfiguraban y arruinaban a la iglesia de Cristo.  No fué nada agradable para Pablo decirlo ni tampoco fué popular entre los que lo escucharon ó entre aquellas Iglesias que leyeron sus amonestaciones; pero era necesario decirlo y enmarcarlo.

Gálatas 1:10;4:16

Ninguna iglesia de las que Pablo inició se escapó de sus amonestaciones ó de sus reprensiones; ninguno de los que trabajaron con él, se escapó de sus amonestarciones ó de sus reprensiones cuando era necesario decirlo.

-          No es agradable

-          No es popular

-          No es simpático

-          No es estimulamente

PERO A VECES, Y QUIZA MUCHAS VECES, en más conveniente decirlo por el bien de la iglesia y por el bien de todos… aunque esto levante controversia.

Veamos lo que estaba pasando en la Iglesia de Cristo aproximadamente hace unos 1,550 años.

1.- Mal testimonio en la Iglesia de Corinto:

1a. Cor. 1:10-11

·        Divisiones y Contiendas (pleitos)

·        Inmaduréz spiritual

·        Carnalidad -  1a. Corintios 3:1-3 – 6:1-5

·        Idolatría – 1a. Cor. 8:1-6

·        Dualidad – Inconstancia – Estancamiento – 1a. Cor. 15:58

2.- Mal testimonio en la Iglesia de Efeso:

Efesios 4:22-32

·        Aunque hubo acciones de la Iglesia de Efeso que eran dignas de elogio, las cuales Pablo mencionó, también era necesario mencionar que había que desprederse de ciertas actitudes que podrían restar efecto a la Iglesia.

·        La lista es impresionante de las cosas que a Pablo le preocupaba que existieran en la Iglesia que el había formado, que había visto nacer y crecer.

·        Mentiras – Enojos en exceso – hurtos – holgazanes – vocabulario no apto para cristianos – amargura – gritería – maledicencia – malicia.

·        Observe algo,que todo ésto no estaba dirigido a inconversos, estaba siendo mencionado a personas que habían  nacido de nuevo como usted y yo.

3.- Mal testimonio en la Iglesia de Filipos:

Filipenses 1:15

·        Rivalidad entre los lídres de las Iglesias

·        Una predicación en donde se pone por encima el EGO del predicador y se exhiben los logros del predicador.  Filipenses 2:3-4

·        Esto conduce a desprestigiar – denigrar – descalificar – ridiculizar el trabajo de otro

·        Pablo estaba interesado que además de dar a conocer a Cristo, la gente, los inconversos llegara a conocer el amor que tenemos por Cristo, Su Obra y que nuestra amabilidad y gentileza estuviera por encima antes que nuestras diferencias.

·        Filipenses 4:5

Ninguna Iglesia se escapa de que Pablo los amoneste… veamos con diligencia lo que Pablo podría usar para amonestarnos a nosotros y decidamos hacer las cosas que agraden a Dios.