Sermón  # 159

Febrero 4 del 2007 – am

Título:  Era rey…pero murió”    Parte 2

Texto:  Deuteronomio 17:14-20

Es verdaderamente sorprendente que una persona que haya sido formado con los principios morales y espirituales como lo fueron los reyes, se han dejado gobernar por sentimientos, por impulsos, por vicios, por pasiones y por envidias como lo fueron algunos de los que aparecen en la Biblia.

Una de las cosas fascinantes de la Biblia es que no guarda o esconde nada de lo que tuvieron que pasar y vivir sus protagonístas.  La Escritura nos dice… que ésta cosas están escritas para ejemplo nuestro.  Así que en la serie de éstos sermones, tomaremos la porción que más nos convenga a nosotros y saquemos provecho para nuestras vidas y las vidas de los que nos reodean y nos quieren.

El Personaje de éste Domingo es el rey Jorán, 5to. rey de Judá, su padre fué Josafat, quien había sido uno de los pocos buenos reyes que Judá tuvo, pero su hijo resultó ser uno de los más malos y tiranos que la historia de Judá haya recopilado.

Pienso en las muchas veces que el rey Jorán haya leído el pasaje que nosotros hemos leído al iniciar el sermón, en donde aparecen todos los lineamientos para comportarse cuando llegara a ese puesto de alta jerarquía… el de llegar a ser rey.  Pero como a muchos de nosotros, que leemos, vemos, escuchamos y nada guardamos, hasta que de una forma devastadora nos llega la desgracia.

20 versículos son suficientes para narrar y descubrir, el ascenso como rey, su maldad y la verguenza en que murió el rey Jormán red de Judá.

1.- Jorám, un rey improvisado:                                        2 Crón. 21:1-7

-         Heredó el reino fácilmente y por allí que lo que se hereda fácil, fácil

se esfuma de las manos.

-         Esto podría ser una alerta para nosotros y que lo que fácil se obtiene, fácil

se pierde.

-         Asesina a sus hermanos, para robarles lo que su padre les había dejado.

-         Fué elevado al reino, pero sus actos lo degradaron.

-         Hizo lo malo ante los ojos de Dios, aunque su padre había jamás le había dado el mal ejemplo.   2 Crónicas 17:1-5

-         400 años más tarde, es recordado por su maldad por el profeta Malaquías en el cap. 2:11-12 y menciona su matrimonio con la hija de Acab y Jezabel.

2.- Jorám, un rey amonestado:                                     2 Cron. 21:11-13

-         Le llega una carta de partre del profeta Elías, después que Elías fuese arrebato al cielo.

-         La carta fué clara y detallada

-         Lo más fuerte de la carta… mataste a tus hermanos que por cierto eran mejor que tú.

3.- Jorám, un rey abochornado:                                   2 Crón. 21:14-20

-         Se terminaron los día de fiesta y de galas

-         Se terminó la prepotencia

-         Se terminó el exterminio

-         Por el error de uno solo… sufren todos

-         Sus posesiones fueron exterminadas

-         Y las enfermedades se apoderaron del flamante rey

-         La enfermedad… muy vergonzosa

-         Una enfermedad incurable

-         Se le salieron los intestinos… SE IMAGINA ESE CUADRO?

-         Muere… y lo peor de todo… SIN QUE LO DESEN MAS…!

-         Fué tan malo… y no deseado… que no lo enterraron en los sepulcros en donde les correspondía ser enterrados a los reyes.