Miércoles 12 de Agosto del 2009

Texto:  “El rico y Lázaro”

Texto:  Lucas 16:19-33

Ha existido siempre un debate entre los estudiosos de la Biblia, si ésta es una parábola ó una historia real y la mayoría concuerdan que es un relato real dicho por Cristo ya que usa un nombre propio como el de Lázaro, cosa que no hace en todas las parábolas mencionadas.

Se pueden aprender muchas cosas en ésta narración, pero como siempre hemos estudiado, cada parábola encierra una sola lección y esa es que nada es nuestro y que tenemos que saber vivir no para nosotros sino para otros, que tenemos que saber usar lo que Dios pone en nuestras manos y no vivir excéntricamente nuestras vidas, pensando solamente en nosotros, olvidándonos de los necesitados que están más cerca de nosotros de lo que nos imaginamos. La parábola va dirigida a los fariseos aváros que pensaban en su beneficio personal – Lucas 16:14

Cada detalle de esta narración debe ser tomada como verdadera, ya que no es un comentario del escritor sino que son las palabras literales de Cristo.  Además, debemos descubrir que en el relato existen muchos símbolos de los cuales debemos de saber identificarlos para darle la correcta interpretación al pasaje.

Veamos a continuación la explicación de los pasajes más sobresalientes:

1.-Había un hombre rico:                            Lucas 16:19

·        Rico pero sin nombre, sin Dios

·        Se vestía elegantemente – púrpura y lino – ROPA REAL – belleza exterior

·        Vivía espléndidamente, hacía banquete CADA DIA

·        No era un hombre malo… simplemente pensaba que era un afortunado por tener ese estilo de vida y lo “aprovechó”

·        Sus invitados tenían que ser de su clase, eran igual que él, ricos, sin nombre pero también sin Dios.

·        Algunos le llaman a éste hombre rico con el nombre de Dives, palabra en latín para describir a un rico – lo que ahora nosotros decimos DIVO.

2.- Había también un mendigo llamado Lázaro:

Lucas 16:20-21

·        Sentado a la puerta de la casa del rico, lleno de llagas

·        Aún los perros venían y le lamían… CASO CALAMITOSO extrema

·        Prueba de la ceguera del dueño de la casa (EL RICO)… la necesidad estaba muy cerca de su casa y no la miraba.

·        Los pobres eran considerados por los ricos religiosos como no solamente desamparados, sino como carentes y despreciadas por Dios.

3.- Dos vidas diferentes, dos destinos diferentes:

Lucas 16:22-31

·        Ambos murieron, camino de todos, ricos y pobres y también animales

·        Eclesiastés 3:16-20

·        El pobre fué llevado al seno de Abraham ( figura usada para describir el cielo )

·        El rico fué sepultado su cuerpo – terminó en el Hades ( palabra para describir el infierno) – Lugar de tormento

·        El rico pide que se le envíe a Lázaro, cosa IMPOSIBLE puesto que nadie puede pasar de un lugar a otro después de muertos.   LA SIMA QUE LOS SEPARA!

·        El rico y sus 5 hermanos en la tierra… posiblemente viviendo en esplendidéz.

·        A Moisés y Los Profetas – LAS ESCRITURAS Y LOS PREDICADORES!