Domingo 2 de Febrero del 2014 – pm.

Título:  “El círculo íntimo de Jesús”

Texto: Lucas 5:1-10

Siempre ha sido típico que a las personas les guste estar cerca de la gente importante para poder gozar de ese minuto de fama.  Fotos con famosos, firmas de los famosos, referencia de amistad con famosos.  Qué pena que a muchos cristianos no les guste formar parte del grupo más allegado, el más cercano ó lo que muchos han llegado a llamar el CIRCULO INTIMO DE JESUS.

El Nuevo Testamento nos dá la cronología del ministerio de Jesucristo y es por medio de eso que podemos sacar conclusiones sanas, para poder descubrir quiénes fueron los que en verdad estuvieron con Jesús en todas.

Vemos lo siguiente:

-          Multitudes seguían a Jesús

-          Dentro de esa multitud selecciona a sus 12 discípulos

-          De esos 12 solamente 5 son los que son mencionados con más frecuencia, Pedro, Juan, Jacobo, Felipe y Natanael.

-          De esos 5, solamente 3 eran los que estaban más cerca de El y fueron, Pedro, Juan y Jacobo.

Entonces en base a eso, podremos hacernos algunas preguntas nosotros, si somos parte de las multitudes, de los 12, de los 5 ó de los 3 más allegados a Cristo.  No necesariamente significa que Cristo no quisiera a los otros 8; no es que éstos 3 hayan sido mejor que los otros, simplemente eran diferentes al resto y un poco más maduros que el resto del grupo para ver y participar de cosas que Cristo consideró muy serias.

NO se trata de que Cristo tuviera cierto favoritismo por ellos en particular, sino que no a todos les podía dar las mismas funciones, las cuales iba delegando de acuerdo a sus aptitudes y personalidad.  Quizá los más maduros del grupo.

1.- En la pesca milagrosa:                        Lucas 5:9-11

·        Los 12 vieron el milagro, pero su reacción fué diferente

·        Los 12 llegaron con las barcas y la pesca a la orilla

·        Pero no todos lo dejaron todo y tampoco le siguieron

·        Es algo común en nuestras iglesias; todos escuchan el mensaje, diferente reacción.

·        Todos ven los milagros que pasan en nuestra iglesia, pero no todos están dispuestos a entrar en el ministerio. NO DESEAN SER PARTE DEL CIRCULO INTIMO

2.- Resucita a la hija de Jairo:               Lucas 8:50-56

·        Cuando Cristo llamó a los 12 discípulos, a todos les dió autoridad y poderes

·        No todos los usaron y no todos estuvieron interesados en explotarlos

·        Algo similar sucede en la iglesia de Hoy; todos escuchan el mismo sermón, tienen la misma Biblia, adoran en la misma iglesia, cantan los mismos coritos; pero reaccionan diferente.

·        Por alguna razón Cristo solamente le permite a Pedro, Jacobo y Juan que fueran testigos de lo que El haría.

·        El resto nunca dió indicios de formar parte del CIRCULO INTIMO.

3.- La Transfiguración:                           Lucas 9:28-37

·        El acto más íntimo y privado de Cristo frente a los que podían digerir lo sucedido.

·        Cristo se transfigura, Cristo les muestra Su Gloria

·        Pedro, Jacobo y Juan vieron cosas que el resto del grupo no vió

·        Pedro, Jacobo y Juan escucharon cosas que el resto del grupo no escuchó

·        El pasaje dice que ya habían pasado 8 días, una semana después del milagro hecho a la hija de Jairo.

·        El resto del grupo no dió indicios de formar parte del CIRCULO INTIMO.

4.- En el Monte de los Olivos:               Mateo 26:36-37

·        Esta noche, es la escena final de Cristo junto a aquellos que le siguieron por un período de 3 años.

·        Fueron los momentos finales de ellos para ver a Cristo.

·        En el vers. 35… por fín aparece que todos pensaron igual; pero ya fué tarde, Cristo ya no estaría más entre ellos.

·        QUISIERON TODOS SER DEL CIRCULO INTIMO… ya cuando todo había pasado.