Domingo 11 de Octubre del 2009 – pm.

Título:  “El Varón Macedonio”

Texto:  Hechos 16:6-10

Es importante que como iglesia y en lo personal lleguemos a comprender que en lo referente al evangelismo, debemos de ser muy cuidadosos y sabernos ubicar, pues no somos nosotros los que le decimos a Dios a donde hay que predicar sino que debemos ser llevados por El y El es quien nos indica en donde debemos de hacerlo.

Nuestros planes no pueden estar por encima del Plan Divino, por muy bueno que sea el nuestro y aunque el plan de Dios  luzca un tanto absurdo e ilógico.  VEAMOS LA ILUSTRACION EN EL MAPA.  A medida que sinceramente buscamos hacer la voluntad de Dios, vamos ir aprendiendo que Dios no solamente nos lleva a buenos lugares, sino que también nos evita que vayamos a malos lugares. Debemos de asegurarnos que nuestros planes no son los que se deben de ejecutar sino los de Dios.  Luchemos porque nuestras vidas y todo lo que hagamos esté en perfecta armonía con lo que Dios dice.

Es importante saber y aprender no solamente lo que Dios que quiere que hagamos, sino que también lo que NO quiere que hagamos.

La Visión del varón macedonio, no es que haya habido un hombre con nombre y apellido que había llamado a Pablo haciéndole señales para que viniése a Macedonia a ayudarles… sino que fué una visión de parte de Dios a Pablo, para cambiar el rumbo de su 2do. Viaje misionero y fuera primero a Macedonia para luego iniciar la predicación en territorio europeo e iniciar una iglesia en Filipos.

Veamos el proceso de esa gran bendición que dió inicio porque un hombre de Dios fué obediente a la voz de El Espiritu Santo y no fué seducido por sus emociones ó intereses.

1.- Los Protagonístas de esa bendición:  Hechos 16:3

·        Pablo, Silas, Timoteo y Lucas -  Hechos 15:39-40 – 16:1-3

·        Pudieron haber iniciado el Segundo viaje con desacuerdos

·        Echándose la culpa el uno al otro, creyendo que Dios los estaba reprendiendo por que sacaron a Bernabé y Marcos del grupo inicial.

·        La ruta no era la indicada como lo habían hecho en el viaje anterior

·        El grupo pudo haberse sentido desorientado y confundido ya que Cristo había dicho que en todas partes debía predicarse el evangelio.. y ahora El Espiritu Santo de Dios es quien se opone que lo hagan en los lugares que ellos creyeron que eran los debidos.

2.- La Misión de los protagonístas:     Hechos 16: 6-10

·        Una SOLA… anunciar el evangelio

·        Compartir a Cristo con todos los habitantes

·        Lo hicieron de inmediato… el texto dice EN SEGUIDA

·        La Iglesia de hoy debe de hacer lo mismo…NO HAY TIEMPO QUE PERDER

3.- El resultado de la obediencia:           Hechos 19:29

·        Un grupo de colaboradores fieles y solidarios -  5 años más tarde!

·        Un grupo de Iglesias cooperadoras  -  Romanos 15:25-27  2 años más tarde!

·        Sostuvieron el ministerio de Pablo en Filipos y ahora los Filipenses son los que contribuyen.  2 años más tarde!

·        Las Iglesias de Macedonia terminaron siendo un ejemplo a las demás Iglesias, pues aún en su condición de pobreza… reconocían que tenían una deuda con Dios y con Pablo para que el evangelio se siguiera predicando.

La Iglesia de Cristo debe dejarse guiar por El.