Miércoles 9 de Diciembre del 2009

Título:  “El Salmo 9”

Téxto:  Salmo 9: 1-11

La mayoría de los cristianos asumimos o asociamos la palabra ALABAR con cantar, en realidad tiene algo de esopero ALABAR a Dios no solamente tiene que ver con alzar nuestra voz con cánticos.

Alabar, es manifestarle a Dios nuestro agradecimiento y reconocimiento, es decirle gracias por cada uno de los aspectos  de su naturaleza Divina.  Alabar a Dios no es solamente entonar un canto, en privado ó en público, no es un acto en el cual en grupo ó individualmente nos disponemos a cantar algunos himnos ó cantos para Dios.

Veamos los actos relacionados en la Biblia con la acción de Alabar:

-          Habla de Sacrificio y pago de nuestros votos… PROMESAS  - Salmo 50:14

-          Habla de caminar rectamente delante de Dios … TESTIMONIO  - Salmo 50:23

-          Habla de regocijarse por la salvación de otros … Lucas 10:20-21

-          Habla de testificarle a otrosHebreos 13:15

Por lo que vemos, entonces… no se trata solamente de gastar horas y horas de alabanza…se trata de hacer aquellas cosas que alaban el nombre de Dios… que exaltan el nombre de Dios.

Hay algo especial en éste Salmo, es un salmo nacional, es un salmo que va de la mano del Salmo 10… muchos consideran que es uno solo… veamos lo que aparece al pie del salmo 10… no dice nada… no hay ninguna mención en particular, así como aparece en otros salmo que tienen alguna dedicatoria en particular ó alguna razón por la cual se escribe.

David en éste Salmo, le las gracias a Dios, no por un favor personal que haya recibido, ó por un milagro que le haya hechosino porque ha librado a Israel de sus enemigos.

1.- La Gratitud  motiva a ALABAR a Dios:   Salmo 9:1a

·        Con todo el corazón… no con la mitadni con parte del corazón

·        Dios había salvado a Israel de sus enemigos (PROBABLE SU HIJO)

·        Vea la expresión Muth-labbén… la muerte de su hijo ó de un hijo

·        Haríamos nosotros lo mismo?

2.- La Gratitud motiva a CONTAR las maravillas deDios:                                                      Salmo 9:1b

·        Contar todas las maravillas de Dios

·        Es un orgullo contar las cosas que Dios hace y las maravillas que realize

·        Nadie cuenta tragediasnadie se siente orgulloso de contar miserias

·        Por naturaleza… nos deleitamos en hablar de cosas grandes que nos suceden en la vida… NO PODEMOS CALLARNOS.

3.- La Gratitud va unida de la ALEGRIA:       Salmo 9:2

·        Ninguna desgracia es motivo de alegría

·        Ninguna mala noticia provoca felicidad

·        Solamente cuando hemos recibido un favor, lo reconocemos y nos sentimos agradecidos… mostramos alegría.

4.- La Gratitud nos induce a CANTAR:        Salmo 9:2b

·        Es más natural cantar cuando estamos contentos que cuando estamos tristes

·        Es más natural silbar y tararear alguna canción cuando estamos contentos

·        Todo lo expresado por David en el Salmo, no es porque Dios ha hecho a su favor.. .sino que ha librado a Israel de la mano de sus enemigos.

·        Alabanza, Testimonio, Alegría y Canto debe ser la manifestación de nuestras vidas al ver que nuestra Iglesia es BENDECIDA.