Sermón # 734

Miércoles 16 de Noviembre del 2011

Por Rev. Carlos Navarro – Pastor

 

Título:  “El Salmo 74”

Texto: Salmo 74:1-9

 

Introducción:

 

     Hay cosas que el hombre debe escuchar aunque no le guste!   Hay cosas que el hombre de entender aunque no esté de acuerdo con lo que escucha!  Hay cosas que el hombre debe comprender aunque no le convenga lo que está escuchando.

 

     Lo que digo es porque el Pueblo de Israel había escuchado el mismo sermón y de boca del mismo profeta por 23 años, que Dios estaba a punto de tomar una decisión y esa era de destruír Jerusalén; ninguno creyó lo que Jeremías decía, prefirieron ponerlo en la cárcel que antes hacer caso a lo que había venido predicando; prefirieron seguir viviendo como siempre y no darle crédito a las palabras del Profeta.

 

Jeremías 25:1-11

 

     Impresionante!  Todo se cumplió al pie de la letra.  Tuvieron a Jeremías por mentiroso, por exagerado, por extremista, por anti-nacionalista y lo que usted quiera tildar… pero Jeremías fué solamente el Vocero de Dios.

 

     Lo que contiene el Salmo de ésta noche, es la angustia de un pueblo que todavía tiene el cinismo, el descaro y la devergüenza de preguntarle a Dios PORQUE… PORQUE…porqué Dios los había desechado.  Ellos lo sabían, pero pecaban de ingenuos y de ignorantes… pero en realidad ellos habían sido la causa de que Dios tomara ese tipo de medidas para castigar a Su Pueblo.

 

     Las veces que Dios permitió que se destruyera el Templo que se había construído para El, fué porque el pueblo había confundido, que Dios no quería sacrificios sino que obediencia de Su Pueblo.  Esta noche vamos a ver las veces que fué destruído el Templo, los personajes a quienes Dios les permitió hacerlo y aquellos a quienes Dios levantó para reconstruirlo… y aún así el pueblo una y otra vez no entendieron el mensaje.

 

1.- El Primer Templo destruído por Nabucodonosor:

586 a.C.                                         2 Crónicas 36:11-21

Ø Se cumple en éste pasaje leído la profecía que había hecho Jeremías

Ø Sitian Jerusalén, Incendian la ciudad, derriban los muros, destruyen el Templo y se llevan los utensilios que habían sido consgrados a Dios.

Ø Todo por una obstinada forma de pensar

Ø Todo por oponerse repetidas veces a los mensajeros que Dios les había mandado

Ø Todo por endurecer su corazón.

Ø Usa a Nabucodonosor.. y le llama Su siervo -  Jeremías 27:6

Ø Y todavía tienen la pregunta?  PORQUE… PORQUE?   Salmo 74:1-2

 

2.- El Segundo Templo destruído por Antíoco Epífanes:         168 a.C.                             Daniel 11:31

Ø Zorobabel, Esdras y Nehemías habían puesto su granite de arena para reconstruír el Templo, la ciudad y los muros de Jerusalén.

Ø Ya habían pasado los 70 años del cautiverio en Babilonia

Ø Los judíos habían sobrevivio a 4 reyes… Nabucodonosor, Belsasar, Ciro y Darío

Ø Regresaron a Jerusalén pero no cambiaros.. siguieron siendo igual y las generaciones siguientes fueron aún peor que ellos.

Ø Antíoco profana el Templo, sacrifica una cerda en el altar y coloca después de avergonzar al pueblo de Israel, una estatua de Zeus dios de los griegos ó Júpiter el Dios de los romanos.

Ø Obliga a los judíos a abandonar su religión.  Prohibió que todo niño fuera circuncidado, quemó todo ejemplar de la Palabra de Dios y mató a toda persona que tuviera en su poder la Palabra de Dios y vendió a miles como esclavos.

 

3.- El Tercer Templo destruído por El General Tito:

70 d.C.                                                            Juan 2:20

Ø Después de destruído por Antíoco, el Templo empieza a ser reedificado por Herodes el Grande en el año 19 a.C.  

Ø Su construcción duró unos 43 años, para luego ser destruído por Tito en el año 70 d.C. tal como lo había profetizado Jesucristo -  Mateo 24:1-2

Ø En la actualidad está en poder de los palestinos cierta porción y otra parte en poder de los judíos.

Ø Leamos Salmo 74:9-10

Ø Hasta cuando Cristo venga y ocupe el Lugar que le corresponde como el Rey de reyes y Señor de señores.