Miércoles 30 de Septiembre del 2009

Título:  “El Salmo 2”

Texto: Salmo 2: 1-12

Vamos a iniciar el estudio de ésta noche recordarno los principios que rodean en su totalidad al Libro de Los Salmos.

-          Es un Poema que suele recitarse acompañado por un instrument de cuerdas

-          Que existen diferentes tipos de Salmos

-          Incluyen lamentos, acciones de gracias, ruegos, demostraciones del Poder de Dios, oraciones individuales, colectivas, instrucciones para enfrentar la vida y otros como himnos históricos.

Es un salmo de carácter profético, es un salmo mesiánico en el cual habla del establecimiento del reino de nuestro Señor Jesucristo y exige a la gente y a los reyes de la tierra a que sirvan a Dios.

Es un salmo que además describe la rebelión de las naciones a todo aquello que representa a Cristo y su Iglesia… lo podemos ver ahoraque es más fácil solicitar permisos para construír bares, cantinas, salones de fiesta, estadios, teatros que construír templos para adorar a Dios.

Una pequeña curiosidad a observar es que el Salmo 2 termina con una bienaventuranza igual como inicia el Salmo 1.   Mientras el Salmo 1 es una instrucción personal, El Salmo 2 representa una amonestación mundial.  Un salmo en el cual Dios exhorta a los reyes de la tierra a someterse a Su Hijo para evitar Su Ira venidera.

1.- El Hombre oponiéndose a Dios:                 Vers. 1-3

·        Países que se sienten orgullosos por no dar libertad de culto, prohibido hablar de Dios en escuelas, trabajo, etc.

·        Ningún gobierno, doctrina, filosofía o religión en el mundo ha sufrido tanto como el cristianismo.

·        Existen lugares, monumentos que se ha erigido en favor de aquellos que intentaron sofocar el creciemiento de la iglesia.

·        Es más fácil manifestarse por las calles por cualquier cosa que hacer alguna marcha a favor del cristianismo.

·        A veces es más fácil sacar licencia para portar armas ó para vender licor ó legalizar algún tipo de drogas que predicar el evangelio.

2.- Dios respondiéndole al hombre:                Vers. 4-6

·        El Señor -  Adonai = El Soberano actuando con una actitud de burla por los intentos de quererle marginar.        Job 22:15-18

·        Es un Dios que permite que hagamos tantas cosas, no nos destruye porque no pueda… no lo hace porque espera que lo reconozcamos.

·        Derrota es lo UNICO que le espera al hombre que pretende pelear contra Dios.

3.- Cristo como Juéz ó Salvador?:                  Vers. 7-9

·        El Hijo de Dios vino al mundo a Salvar lo que se había perdido

·        He allí la importancia de llevar el evangelio a TODAS LAS NACIONES

·        Predicar a Cristo debe ser nuestro deber DIA A DIA -  Salmo 96 1:3

·        Como Iglesia no debemos de limitar la predicación a un sólo día ó en un solo lugar… debe ser todos los días y en todos lugares, pueblos y naciones.

·        Queremos que el hombre conozca a Cristo como Salvador… ya que conocerlo como Juez será aterrador.

4.- Lo que el hombre debe hacer con Dios:Vers. 10-12

·        Reverenciar a Dios, Servir a Dios, Honrar al Hijo, Darle Honores