Miércoles 9 de Septiembre del 2009

Título:  “El Salmo 1”

Texto: Salmo 1 :1-6

El Libro de Los Salmos, conocido también como el Libro de las alabanzas, los poemas hebreos dedicados a Dios para alabrarle, para bendecirle y para exhaltar Su Nombre.  El Libro de Los Salmos es una compilación de las mejores obras de sus autores, David, Asaf,Hemán, Salomón, Los hijos de Coré, Moisés y otros cuantos que son considerados anónimos.

Los Salmos fueron escritos aproximadamente en un período que abarca unos 854 años, entre los tiempos de Moisés y el cautiverio en Babilonia.  La mayoría fueron escritos en los tiempos de David y Salomón.

Salmo  = Psalmoi = Psalterión

Poema que debe ser acompañado por un instrumento de cuerdas

Los Salmos son una serie de:

-          Lamentos , Gratitud

-          Súplicas, Demostración del Poder de Dios

-          Oraciones individuales y colectivas

-          Peticiones, Meditaciones

-          Instrucciones, Himnos de carácter histórico

Los 150 Salmos están divididos en 5 libros y son como sigue:

Salmo 1 al 41 – 42 al 72 – 73 al 89 – 90 al 106 – 107 al 150

El Libro de Los Salmos es el más leído de los libros de la Biblia después de los evangelios de Cristo Jesús. El Libro de Los Salmos es el HIMNARIO del pueblo judío. Dios fué el gran inspirador de los autores ó compositores de cada uno de los Salmos.

Explicación del Salmo 1, por cada versículo:

1.- Bienaventurado el varón:                          Vers. 1

·        El retrato de la vida de 2 tipos de personas, que apunta a dos caminos, que señala el bien y el mal…

·        La felicidad y la dicha no son resultados que vive ó expirementa el hombre por su sexo, raza ó nacionalidad; sino por la que éste pone en Dios y la disposición de hacer Su Voluntad.

·        Que no anduvo, que no escucha, que no se deja seducir por el consejo de malos.

·        Es el que no se comporta ni disfruta de los planes, ni se entretiene en los caminos de los malos. El destino de ambos es distinto.

2.- El deleite de su vida:                                    Vers. 2

·        La Palabra de Dios, la enseñanza de Dios, los consejos de Dios

·        Es la preferencia en su vida, lo hace con gozo

·        Entiende que mientras más lea La Palabra, más conocerá de Dios, más conocerá a Dios y sabrá lo que es verdaderemante ser FELIZ.

·        Leer La Palabra de Dios es conocer el camino por donde debemos andar.

3.- Las Bendiciones en su vida:                         Vers. 3

·        Los árboles plantados junto a las orillas de los ríos son los más frondosos

·        Mantiene sus hojas verdes, una idea de vigor y vitalidad, disfruta de salud espiritual

·        No dice que no será víctima de vientos, pero por Fuertes que sean siempre se mantendrá firme.  Se mantiene libre de plagas.

·        Será productivo, da su fruto a tiempo TODO EL TIEMPO.

·        Su hoja no cae, señal de estar plantado en lugar indicado, que continuamente sus raíces están abosorbiendo la cantidad necesaria de agua.

·        Todo lo que hace prosperará… en donde quiera que esté pero siempre y cuando esté plantado junto a las Corrientes de aguas.

4.- No así los malos:                                     Vers. 4 – 5

·        Una vida de tremendos contrastes; arrebatados como el tamo ( cascara del trigo )

·        Fácilmente llevados por el viento para donde sople.  Carentes de valor.

·        Una vida sin rumbo y sin dirección.  EXCEPTO LA PERDICION.