Domingo 30 de Junio del 2013 – am.

Título:  “El Médico Amado”

Texto:  Colosenses 4:7-14

Estar rodeado de personas que comparten tu vision, sienten con la pasión que tu sientes por las cosas de Dios y trabajar con personas con el mismo común denominador es una bendición.

La Iglesia de Jesucristo en sus primeros años de fundada y organizada estaba viviendo momentos especiales… existían pruebas y amenazas del exterior, pero el grupo por dentro estaba unido y cada uno daba lo mejor de sí para que el Evangelio corriera de la forma más rápida y efectiva posible.

En esos años; entre muchos que se unieron, vino un hombre que no era judío pero abrazó la fe en Cristo y se unió al grupo de los que estaban comprometidos a llevar las Buenas Nuevas a los lugares jamás imaginados.  Aparece LUCAS en la nómina de Dios para realizar la Obra.

-          De orígen Griego

-          Doctor de Profesión

-          Nacido en una familia de inconversos

-          Originario de Antioquía de Siria - Políglota

-          Convertido al evangelio en el año 42 d.C.

-          Considerado como un erudito con una cultura superior a los demás

Ni sus padres ni Lucas mismo llegaron algún día a pensar que un hombre que reunía todas estas extraordinarias cualidades estaría siendo un lingote de oro en las manos de Dios para pulirlo y luego usarlo para SU REINO.  Se imagina que algo como ésto pueda estar sucediendo con usted ó con algunos de nuestros hijos…. que mientras más nosotros centramos nuestras esperanzas en que sean unos grandes profesionales… Dios tiene otros planes.

1.- Lucas, el gran historiador:                    Lucas 1:1-4

Hechos 1:1-3

·        Dedicado y comprometido a investigar a profundidad todos los Hechos de Cristo

·        Hoy en día podría haber sido reconocido con un periodista de primer nivel, serio, objetivo, claro, responsable y profesional.

·        Tomó en cuenta muchos aspectos, arqueología, geografía, medicina, vida marítima, etnias, culturas, leyes, gobiernos y asuntos relacionados a tradiciones judías y cristianas.

·        Dedica sus escritos LUCAS Y LIBRO DE LOS HECHOS a un alto funcionario del imperio romano llamado Téofilo, a quien se considera lo ganó para Cristo.

·        Se considera que pudo haber entrevistado a María, Pedro y otros más de los apóstoles para obtener información de primera mano desde el nacimiento, juventud, Milagros, arresto, crucifixion, muerte, sepulture, resurrección y ascenso de Cristo.

·        Lo más sorprendente de todo, es que a pesar de reunir todo éste tipo de credenciales, Lucas fué un hombre, humilde, sumiso y sobre todo leal a quien estaba al frente de la obra Misionera; en éste caso era el apóstol Pablo.

2.- Lucas, el misionero:                           Hechos 16:10

·        10 años después de su conversión se une al grupo de los que habían decidido dejarse usar por Dios e inicia una nueva etapa de su vida y seguro que la mejor de todas en todos sus días.

·        Algunos mencionan que estuvo al frente de la Iglesia de Filipos por un período de 6 años, durante uno de los encarcelamientos de Pablo.

·        Supo llevar sobre sus hombros la carga de la obra del evangelio

·        Colosenses 4:14 – Filemón 24

3.- Lucas, el leal:                                 2a. Tim. 4:10-11

·        Lucas es una de esas personas que tu quisieras tener en tu vida, que esté a tu lado y te ame por lo que tú eres y no por lo que tienes.

·        Lucas es una de esas personas que tu quisieran tener en tu vida, que esté a tu lado cuando todos te han dado la espalda y te han abandonado.

·        Pablo nunca le escribió una carta a él, pero tenía un algo concepto de Lucas y un profundo agradecimiento por haber sido una pieza vital en los viajes misioneros.

·        Quizá pudo haber sido el médico de cabecera de Pablo

·        MUERE en Bitinia, Asia Menor, a los 74 u 84 años de edad y según algunos dicen que nunca se casó.