Miércoles 19 de agosto del 2009

Título:  “El Buen Pastor”

Texto:  Juan 10:1-9

En el estudio de ésta parábola, tenemos que entender que Jesucristo hace una clara acusación a los fariseos llamándoles ciegos y falsos pastores; menciona que la condición actual de Israel en esos momentos era responsabilidad de ellos, porque fueron ellos los que permitieron que Israel se desviara y ellos no fueron lo suficientemente buenos pastores para hacer volver a las ovejas descarriadas.

Estos fariseos y grupos religiosos en los tiempo de Cristo, se apacentaron a ellos mismos es por eso que les llama extraños y ladrones a la vez; les acusa de ser asalariados y que no tienen amor por las ovejas sino que lo que hacen es por amor al salario que perciben por el cuidado de las mismas.

Porqué usa Jesucristo ésta metáfora de Pastor?

Ø Pastor – de la palabra griega POIMEN, que significa:

-          Es un apacentador, es el que lleva a la oveja al  pasto

-          Es un guía

-          Es uno que cuida

-          Es uno que alimenta

-          Es uno que protege

-          Es uno que dirije

Entonces, vemos que los que vinieron antes de Cristo, los falsos líderes religiosos nunca llegaron a hacer lo que supuestamente tenían que realizar.

1.- Jesús en El redil:                                         Juan 10:1-3

·        Lugar donde estaban las ovejas – eran cuevas – ó areas abiertas rodeadas de paredes, o resguardadas de ramas, allí dormían los pastores junto a sus ovejas.

·        Existía un portero, quien cuidaba del redil cuando el pastor estaban pastoreando a los ovejas en el campo.  El portero se quedaba allí para evitar que llegaran fieran del campo.

·        Esperaba que llegara el pastor, el portero conocía al pastor, es probable que otros pastores del campo llegaran a ocupar ese redil.  Era un ayudante!

·        Ya en el redil, el verdadero pastor cumplía la función de puerta… para no dejar salir a ninguna oveja y se puediera extraviar.

2.- Jesús en el rebaño:                         Juan 10: 3-5

·        El pastor es el saca a las ovejas del redil para llevarlas a pastar

·        Les emite sonidos que solamente sus ovejas conocen

·        El pastor siempre va adelante – ningún pastor sigue a las ovejas… las ovejas no pueden dirijir… no es su función, su papel es seguir.

·        Jesús sabe a donde las lleva y sabe que a donde las va a llevar allí serán bien alimentadas.  Esa es la ventaja de el buen cuidadado de las ovejas, su reproducción, su leche y su lana.   Juan 10:9

·        Las ovejas conocen a su pastor -  EXPLICACION de los 6 diferentes rebaños y los 6 diferentes pastores.

·        Los lobos que se quieren acercar al rebaño para dispersar!   FOTO!

3.- Jesús y las otras ovejas:                         Juan 10:16

·        Es una referencia a la misión de la iglesia cuando fuere instituída después del día de pentecostés.

·        Es la misión entre los gentiles… los inconversos

·        Es el trabajo de nosotros en nuestro mundo

·        Los espacios vacíos en nuestras Iglesias deben ser llenados con personas que no conocen de Cristo.

·        Explicar lo vivido en el culto de las 7 el domingo pasado!