Domingo 24 de Noviembre del 2013 – pm.

Título:  “Cumple tu ministerio”

Texto:  Colosenses 4:17

Es sumamente penoso, triste y vergonzoso tener que escuchar frecuentemente a pastores y líderes cristianos que no paran de quejarse de lo que tienen que experimentar en sus ministerios; pero aún todavía mucho más penoso cuando existen personas que por algún tiempo hayan servido a Cristo y ahora hayan decidido no cumplir con el ministerio que Dios les dió.

En el mensaje de ésta noche vamos ver cómo es que en un tan sólo año una persona puede estar en la cima de su ministerio y al finalizar el mismo se encuentra en todo lo opuesto, habiendo dejado sus compromisos.  Ese es el caso de ARQUIPO el personaje al cual el apóstol Pablo recurre a amonestarle en la carta que escribió a los Colosenses.

Las cartas de Los Colosenses y la de Filemón fueron escritas en el año 61 d.C. y por lo poco que podemos leer de Arquipo nos es difícil poder sacar conclusiones, así que nos toca limitarnos a hablar de lo que las Escrituras dicen sin caer en la especulación.

El Nombre de ARQUIPO, significa:  Domador de Caballos, y suena paradójico que un hombre con tal descripción, no haya podido  domar sus instintos, sus sentimientos y emociones.

Aunque aparece Colosenses escrita antes que Filemón por ocupar ese órden canónico, debemos de entender que en el órden cronológico fué Filemón la  primera, puesto que en ese momento, ARQUIPO, estaba en el momento de su servicio a Dios.

Las cartas tomaban mucho tiempo para hacerlas llegar a sus destinatarios, pasaban por el proceso de escribirlas, esperar que llegara quien las llevaría y luego todo el tiempo de transportación hasta que llegara a la mano de su destinatario; entre todo ese proceso podía haber pasado meses para que cumpliera su propósito.

ENCONTRAMOS LO IMPERATIVO A ARQUIPO

1.- Arquipo, el Fiel:                                        Filemón 2

·        Por su fidelidad, hubo un tiempo en el cual se le confió para servir

·        Por su fidelidad, hubo un tiempo en el cual se le consideró como un compañero

·        Por su fidelidad, hubo un tiempo en el cual era considerado una persona de mucha confiaza.

·        Lo que sucede a menudo con muchos de nuestros líderes

·        Lo que sucede en momentos de mucha emoción con los servidores

2.- Arquipo, el útil:                                         Filemón 2

·        Era un miembro distinguido de la Iglesia de Colosas

·        Diácono, hijo de Filemón y encargado de la Iglesia que estaban en la casa de Filemón y de Apia.

·        Una persona activa, responsable, diligente y sobre todo productive

3.- Arquipo, el inútil:                           Colosenses 4:17

·        Qué pudo haber pasado en su vida?  Qué vió?  Qué oyó? Qué pudo haber causado en su ministerio que ahora el honmbre fiel y útil, es un inútil, un hombre desilusionado y desactivado de la obra del Señor.

·        Algo tuvo que pasar para que un hombre que estuvo tan cerca de Dios, que fuera tan participativo en el ministerio y digno de la confianza de Pablo, ahora ya no lo esté hacienda

·        Algo grave tuvo que haber pasado que Pablo no quizo pasar por alto y pore so lo amonesta por medio de la carta y le dice CUMPLE TU MINISTERIO.

·        Nunca se menciona nada de lo que lo estaba deteniendo y lo que haya causado para no estar al frente de su ministerio.

QUE NO NOS PASE A NOSOTROS…

QUE NO APAREZCA DIOS Y NOS DIGA QUE TENEMOS QUE CUMPLIR CON NUESTRO MINISTERIO.  No dejemos las cosas a medias… cumplir es sinónimo de completer, de terminar algo que ya hemos comenzado.