Domingo 18 de Octubre del 2009 – pm.

Título:  “Celos entre Cristianos”

Texto:  Santiago 3:13-16

Es posible que existan celos entre los cristianos?  Tristemente la respuesta es SI…a qué se debe que los celos afloran en la vida de los hijos de Dios?  Será posible que todos tenemos hasta cierto punto un grado ó nivel de celos hacia mi hermano en Cristo, solamente nosotros podemos decirlo.

Los celos nos hacen ver cosas donde no existen, los celos nos hacen actuar de una manera ofensiva, destructiva y prejudicial.  El que cela es una persona que desconfía de cualquiera, siempre vive en sospechas.  El que cela… empieza no solamente a sospechar… sino que revisa, esculca, quiere que le den explicaciones, quiere saber detalles, se convierte en un investigador.  Es un inseguro sediento… ninguna explicación le satisface.

Los celos son una enfermedad, una obsesión, es una perturbación anímica; es una emoción que surge por querer poseer en exclusividad, puede ser cosas o personas, es una actitud que destruye relaciones y posiciones.

Tomando en cuenta ésto, podemos hacernos una pregunta?  Qué dice la Biblia acerca de los celos, de dónde vienen, quién fué el originador, que persigue, a donde conducen los celos… La Palabra de Dios tiene la respuesta a toda situación.

Pueden haber celos entre:

-          Hermanos

-          Esposos

-          Compañeros de trabajo

-          Deportistas  - Nancy Kerrigan – Tonya Harding – 1994 – Mónica Seles

-          Pastores etc.

1.- El Primer celoso de la historia:       Isaías 14:12-19

·        El diablo celando a Dios

·        Deseaba ocupar el mismo lugar de Dios

·        Deseaba elevar su trono por encima del de Dios

·        Ambicionaba gobernar el universo

·        Quería la Gloria que solamente le pertenece a Dios

·        Quería ser semejante al Altísimo

·        Cualquiera de estos sentimientos y actitudes nos hacen parecernos a quien fué el primer celoso.

2.- El Primer asesino de la historia:        Génesis 4:1-9

·        Inducido por los celos a su hermano lo asesina

·        Se convierte también en el primer mentiroso de los hombres por negar diciendo que no sabía donde estaba su hermano a quien le había quitado la vida.

·        Los celos lo arrastraron a cometer ese crímen.

·        1 Juan 3:10-12

·        Cualquiera de éstos sentimientos y actitudes nos hacen parecernos a aquel que fué el primer asesino y mentiroso de los hombres.

3.- El Primer rey de Israel:                1 Samuel 18:1-11

·        Saúl fué un rey víctima de sus celos… enfermo… desquiciado, perturbado, trastornado.

·        Celoso de un jóven llamado David

·        No supo controlar sus celos contra una persona que era más competente que él.

·        1 Samuel 18:28-30

·        Cualquiera de éstos sentimientos y actitudes nos hacen parecernos a aquel que fué el primer monarca de Israel, pero que los celos no lo dejaron gobernar su propia vida.