Domingo 6 de Febrero del 2011 – am.

Título:  Buscamos Líderes  Parte 2

Texto:  Josué 24:29-31

Indiscutiblemente que la tarea más grande y más difícil para establecer una Iglesia, no se centra en lo que la mayoría de las Iglesias se centra y eso es en:

-          La Construcción de Edificios

-          La búsqueda de un nombre

-          El establecimiento de una Identidad

-          La ubicación geográfica

-          Etc.

Encontramos que de todas las tareas dentro del mundo eclesiástico, la más difícil, compleja y polémica es la preparación de los líderes que la van a conducir.  Es fácil diseñar un avión y construirlo, pero se toma más tiempo de entrenamiento en el piloto que la va a conducir ó manejar.  Creo que allí ha estado el problema y la gran falla en nuestras Iglesias, que no invertimos ni tiempo ni recursos en el personal humano que tendrá en sus manos la habilidad y en sus hombros la responsabilidad de estar detrás de púlpito ó del resto de líderes que llevaran a cabo el hermoso trabajo de fortalecer la Iglesia local.

El domingo pasado dimos inicio a ésta serie de dos sermones que tiene que ver con la búsqueda de líderes, llegamos a la conclusión que los líderes no están allí esperando ser contratados, hay que hacerlos y luego asignarles el trabajo a realizar; pero para éstos se necesitan de ciertas cualidades como las primeras dos que vimos en nuestro Modelo llamado Josué y las otras que veremos en el sermon de éste día:

-          Una Vida de Servicio

-          Una Vida guiada por la Palabra de Dios

Estas primeras cualidades fueron y son esenciales en todos aquellos que querramos llevar la etiqueta de líderes.

1.- Una Vida de Fé y Confianza en Dios:

Números 14:6-9

·        Lo demostró al formar parte de los 12 en espiar la tierra

·        Lo demostró al no dejarse llevar por la opinión de la mayoría sino que mantuvo su criterio aunque otros pudieran molestarse con él.

·        Prefirió  ser amigo de Dios y quedarse solo, que estar rodeado de “amigos” y no tener la aprobación de Dios.

·        NO cedió ante la presión y la opinión de sus compañeros

·        Ese fué su estilo de vida, una vida llena de convicciónes y no de conveniencias

·        Josué 3:10-17

2.- Una Vida de Oración:                         Josué 10:9-14

·        Siempre entendió que su dependencia de Dios era más importante que depender de sus habilidades ó aptitudes.

·        Siempre supo que su Fortaleza estaba en Dios y no en su arsenal; aunque había vencido a 31 reyes de todos los que encontró en su camio.  Josué 12:24

·        Nunca hizo nada sin pedir la dirección de Dios!

·        Se cumplió en su vida, lo que un día Dios le había prometido

·        Josué 1:5

3.- Una Vida de Influencia:                  Josué 24: 29-31

·       Su  vida de humildad, de confianza en Dios, su vida de oración y fidelidad a Dios

fueron los factores que sus seguidores vieron en él, para sentirse influenciados.

·       No hizo nada para ganarse un momento de popularidad, su preocupación fué agradar y obedecer a Dios antes que a los hombres.

·       Logró que todos sirvieran a Dios con ánimo pronto y con integridad

·       Fué responsable ante Dios y ante él mismo al llamamiento que Dios le hizo para servirle.

·       La Influencia es la verdadera medida del liderázgo!  Si no influenciamos a nadie… NUNCA FUIMOS LIDERES.