“Afuera del salero”

Predicado el domingo 31 de octubre del 2004   am.

Texto:  Mateo 5:13

Introduccion:

A cuantos de nosotros no nos ha pasado la desagradable experiencia de querer sacar sal de un salero y no sale.  Nos

incomoda  y nos obliga a sacar la sal de la forma no correcta, el destapar el salero, derramar y sacudir el salero para poder obtener lo que queremos.

En el mensaje de esta manana es exactamente lo que vamos a hacer ya que en el pasaje que hemos leido nos dice que nosotros los cristianos somos la Sal de la Tierra, y Dios esta interesado en nosotros seamos los que le demos sabor a este mundo agrio en que vivimos.

Para poder ilustrar mejor los beneficios de la sal, el uso de la misma y sus propiedades voy a mencionar algo que he rescatado de un periodico que habla precisamente de eso.

La sal es considerada como un ingrediente insistituible, deseado y al mismo tiempo rechazado, es un sazonador de primer orden. Nada puede darle sabor a las comidas mas que la sal.

En la antigua Roma el valor de la sal era tal

Que se utilizaba como medio de intercambio

Comercial , no en balde la palabra latina para ese

Pago es SALARIO.

La sal es necesaria en el cuerpo para que el intestino delgado

pueda absorbrer correctamente los alimentos.

Sin la intervencion de la sal, los musculos, el corazon y

sistema nervioso no pueden realizar su trabajo.

La carencia de sal puede resultar tan prejudicial asi como tambien el exceso de la misma.  Cada una de las celulas necesitan de sodio para funcionar.

La Sal es en realidad cloruro de sodio en estado puro, por lo tanto aporta cloro y sodio al organismo, dos minerales imprescindibles para que el cuerpo humano funicione correctamente.

La sal ademas es un excelente preservante de los alimentos, es la major forma de cocinar y conservar todos los valores nutritivos de los alimentos.

Sin sal, por mas que usemos todos los condiementos, las comidas no tendran sabor!!!

En base a los que hemos leido de nuestro pasaje original y lo que recien acabo de describir, podemos sacar perfectamente la idea para el mensaje de hoy.

Jesucristo dice:      SOMOS LA SAL DE LA TIERRA

Cual seria entonces nuestra funcion en la tierra?

Cual seria la intencion de Cristo en decirnos que somos la sal de la tierra?

Cual es el salero?

1.- Darle sabor a la tierra con el evangelio

A.- El mundo esta lleno de sinsabores

B.- El mundo deja sabor amargo

C.- El mundo nos hace que le perdamos al sabor a las cosas

2.- Poseemos el ingrediente necesario aunque algunos lo rechazen.

A.- Nosotros como hijos de Dios tenemos lo que el mundo necesita y anda buscando

B.- Nosotros como iglesia debemos de entender que no todos lo aceptaran aunque lo necesiten.

C.- Los cambios de aquellos que han aceptado ( Venezuela )

3.- Por lo tanto la sal no puede mantenerse en el salero  (la iglesia)

A.- Para eso es necesario que salgamos del salero

B.- Sal que permanence en el salero se hace piedra

C.- Por convertirse en piedra, cuesta que salga

D.- Dios tendra que sacudir el salero

E.- Dios tendra que abrirle agujeros al salero

F.- Dios tendra que abrir completmanete el salero

4.- El dia que la sal pierda su sabor, no sirve mas para nada, lo mismo con la iglesia…

Que eso nunca ocurra con nuestra iglesia

Que ninguno perdamos el sabor que ahora poseemos

Que nunca dejemos de sazonar el mundo en que vivimos

Que si algun dia nos negaremos a darle sabor al mundo, que tambien nosotros vivamos vidas amargadas.

Salmo 137:5-6