Domingo 16 de Febrero del 2014 – pm.

Título:  “Nombres raros, linda influencia”

Texto:  Romanos 16:1-12

El uso de los nombres de personas en la Biblia va muy de la mano con la relación que sus padres tienen con Dios, con el deseo de que sus hijos tengan en su nombre algo que les identifique con Dios ó algo que le comprometa a vivir sus vidas de acuerdo al nombre que llevan.

Algunos nombre de hombres como ejemplo:

Ø     Daniel – Dios es mi Juéz

Ø     Ezequiel – Dios Fortalecerá

Ø     Joel – Jehová es Dios

Ø     Elías – Jehová es mi Dios

Algunos nombres de mujer como ejemplo:

Ø     Dorcas – Gacela

Ø     Ester – Estrella

Ø     Raquel – Oveja

Ø     Sara - Princesa

Los nombres que recién hemos leído en el pasaje no todos son nombres de judíos, sino que son nombre de romanos, griegos y otros gentiles. Aunque existen muy pocos nombres de judíos, aprendemos que cuando estamos en Cristo no importa de donde vengas que Dios se encarga de hacerte vivir en familia.

Los nombres que el apóstol Pablo menciona, son de personas de distinta estirpe, de distinta condición social y estrato económico; aprendemos entonces que a Dios no le importa hacernos vivir en familia, aún cuando somos de distintas formas de vida.  Al ver ésto, entonces concluímos que en la iglesia había cohesión, unidad y nada era más importante que llegar a formar parte de la familia de Dios.

Veamos entonces a esos NOMBRES RAROS, pero que fueron de linda influencia en la iglesia cristiana.

1.- Epeneto:                                            Romanos 16:5

·        Su nombre significa:  Valioso

·        Eso es lo que somos para Dios, somos muy valiosos

·        Epeneto fué de una gran utilidad a la iglesia y es reconocido como el apóstol Pablo como la primera persona que aceptó a Cristo cuando llegó a la ciudad de Efeso.

·        Epeneto recibió a Cristo es el año 58d.C.  Pablo escribe la carta a los romanos en el año 60.  Este hombre llevaba apenas dos años en el evangelio y ya era una influencia en el cristianismo.

·        No nos olvidemos de una cosa; las personas no somos número para que nos cuenten, somos gente con necesidades y capacidades.

2.- Andrónico y Junias:                           Romanos 16:7

·        Andrónico significa -  Hombre Victorioso – es un nombre griego

·        Junias significa – Jueventud – La mayoría de los estudiosos aseguran que es un nombre femenino.  Muy pocos afirman que podría ser un nombre masculino.

·        Junias es la mujer de Andrónico y Pablo les menciona como sus parientes, pero además como sus compañeros de prisiones por predicar el evangelio.

·        Existe algo fabuloso y es que ésta pareja gozaba de buen testimonio y tenían toda la estima y afecto de los apóstoles.

·        Habían conocido a Cristo antes que Pablo, pero eso no era sinónimo de querer ó tener un puesto jerárquico por encima del apóstol.

3.- Trifena y Trifosa:                             Romanos 16:12

·        Todo indica que eran gemelas y lo lindo es que Pablo las menciona como grandes siervas de Dios; a pesar de que sus nombres significan Refinada y Delicada, eran dos hermanas que trabajaban intensamente por la Obra de Dios.

·        No eran modelos de televisión, no eran actríces de telenovelas, ni la Mr. Amigo, eran mujeres que su belleza no fué motivo de seducción de su vanidad.

·        Estas mujeres prefirieron servir a Cristo a que los hombres se sirvieran de ellas.

·        No eran conocidas por chismosas ó por ser mujeres escandalosas… son conocidas por grandes siervas de Dios.

·        No se menciona que estaban casadas… prefirieron vivir entregadas a Dios.

No es el nombre lo que importa… es la influencia que ejerecemos para bien en el Reino de Dios.