Sermón #1690

Domingo 3 de Mayo del 2020 – am.

Título: “Mas tú, oh hombre de Dios…”

Texto: 1 Timoteo 6:11-12

-        La 1a. Carta a Timoteo es el libro # 54 de la Biblia

-        Escrita por el apóstol Pablo en el año 64 - 65 d.C.

-        Es una de las 3 Epístolas Pastorales, la cuales deben ser leídas por todos los que quieran ser pastor o se sienten llamado al pastorado y todavía mejor para aquellos que ya somos pastores.

-        Escrita desde Macedonia en el tiempo que Timoteo, un pastor y predicador jóven había sido dejado al frente de la Iglesia de Efeso.  1a. Timoteo 1:3

-        Los Temas a tratar eran la conducta personal de Timoteo, el trabajo ministerial y el trato contra las diferentes docrtinas.

It Takes so much to build and so little to destroy!

Nosotros lo cristianos, nos damos cuenta que ahora es cuando más que nunca en la vida nos hemos visto rodeados de retos, desafíos y motivaciones que antes en la vida no se nos presentaban.  El cristianismo no persigue a que lleguemos a un punto de conformismo, siempre nos impulsa a hacer más, no solamente más sino que mejor.

El cristianismo es el movimiento más activo que existe, a nivel personal, a nivel familiar, a nivel insitucional, siempre desea que nos mantengamos activos aún hasta el día final de nuestras vidas.  En el cristianismo no hay retiro, no hay inactividad, no hay inutilidad, no hay marginación por nada.

El apóstol Pablo usa dos cartas para hablar de una forma personal a su más grande y mejor discípulo que haya tenido, ( Timoteo ) le comunicó cosas que a nadie se las había dicho, le exigió cosas que a ningún otro le había exigido y estoy seguro que las cosas que le compartió, en algún momento llegaron a sacudir a Timoteo para que viera la realidad del

compromiso y responsabilidad que ahora tenía al estar al frente de una Iglesia como era la de Efeso.  El Apóstol le llama: “Más tú, oh Hombre de Dios”

Hay personas que se sientan halagadas cuando se les reconoce como:

El Doctor – El Gobernador – Señor Presidente – El Primer Actor – El Patrón

1.- El Hombre de Dios HUYE:           1a. Timoteo 6:11a

De personas que lo quieren atrapar, huye de situaciones que lo quieren atrapar

De hábitos que lo pueden inutilizar y de negocios que lo pueden avergonzar

De pasiones juveniles o cosas desenfrenadas que lo pueden hacer infructuoso

Recordemos algo:  NO hemos venido a éste mundo para pasarla bien…!

Hemos venido a éste mundo para hacer la Voluntad de Dios, cumplir Su Plan y tomar la decisión en vida de dónde queremos pasar LA VIDA ETERNA.

2.- El Hombre de Dios SIGUE:          1a. Timoteo 6:11b

El cristiano no camina hacia los lados, no se estanca, ni retrocede

El cristiano camina hacia adelante, no se detiene cuando ve obstáculos… los salta

Sigue la JusticiaEl deseo de hacer las cosas correctas SIEMPRE!

Sigue la Piedad - La bondad, la generosidad

Sigue la FE – aunque otros se aparten de ella – sigue dependiendo de Dios en todo lo que hace, aunque otros hayan dejado de hacerlo.

Sigue el Amor - aunque otros ya no crean en el amor

Sigue la Paciencia - Hace todo lo que puede humanamente y el resto lo deja en las manos de Dios para los frutos se den a su tiempo.

Sigue la Mansedumbre - Es una actitud y virtud que distingue a los hombres de los machos.  El hombre manso es el que espera.

3.- El Hombre de Dios PELEA:            1a. Timoteo 6:12

No el que pelea por más poder, terreno, una plaza, un negocio, una mujer, empleo

No es el que pelea por un puesto político, no un activista social

No es el que pelea o lucha en una cancha de futbol por una copa

Es el que pelea para establecer el Reino de Dios, y porque su Iglesia sea mejor.

Nehemías 4:14-15; 1 Corintios 9:26; 2a. Timoteo 4:7

El resto de nuestros días no son para descansar– Son PARA TRABAJAR!