Domingo 13 de Abril del 2014 – am.

Título:  “La Tristeza de Cristo”

Texto:  Juan 7:1-5

Resulta difícil creer que algo como lo que acabamos de leer le pudo haber pasado a Cristo. Si fuera poco lo que le pasó a Cristro durante su corta vida; se suma que en su propia casa no daban crédito a todo lo que El hacía y les costaba mucho creer que fuera el UNICO HIJO DE DIOS.

Fué una cantidad impresionante de situaciones que Cristo tuvo que vivir a lo largo de sus 33 años:

-          Herodes lo quizo matar cuando era niño

-          Vivió con José y María en Egipto como refugiado aprox. 4 años

-          Según la Historia, José su padre adoptivo muere cuando era joven

-          El diablo lo quizo destruír en el desierto en la tentación

-          En Nazaret su ciudad de infancia y juventud lo quisieron despeñar

-          El grupo religioso de su época lo rechazó

-          El sistema de gobierno lo puso en la lista de EL MAS BUSCADO

-          Pueblos enteros lo odiaban

-          Las multitudes lo buscaban solo para pedirle algo

-          Uno de sus discípulos lo vende, lo traiciona

-          Otro Discípulo cercano a él, se avergüenza y lo sigue de lejos

En fín, creo que ya hemos captado la idea de lo que el mensaje es en sí.  Jesús vivió de tristeza en tristeza, siempre de contínuo el dolor en su corazón de poder ver a un pueblo que amó, no deseoso de hacer la Voluntad de Dios.  A pesar de la lista que acabamos de hacer, aún es todavía más sorprendente otras cosas más que fueron de grande tristeza para Cristo.

1.- La familia de Cristo:                                   Juan 7:5

·        Su familia, sus hermanos, aquellos que estuvieron tan cerca de Cristo por nexos familiares terminan siendo los que se unieron al grupo de los incrédulos

·        Si imagina usted, recorrer toda ciudad, toda aldea, todo pueblo, pero en su casa no le creyeron.

·        Se imagina usted, haciendo docenas de milagros a extraños y en su propia casa la rechazan.

·        Indicaba que sus hermanos en la carne, Jacobo, José, Simón y Judas no podían aceptar que su hermano mayor fuera el Hijo de Dios.  Mateo 13:55

·        Historia que se repite con lo que le sucedió a José de Egipto, lo cual es una tipología de la vida entera de Cristo.

2.- Sus Discípulos:                                    Juan 6:61-67

·        Triste porque comieron con él

·        Triste porque se aprovecharon de él

·        Triste porque se beneficiaron de él

·        Triste porque lo usaron para sus propósitos personales

·        Triste porque se burlaron de él

·        Ahora que Cristo dice algo que les “ofende” deciden apartarse

·        Esto se auna a la forma tan cobarde de los otros 12 apóstoles y a su forma de corresponderle.

3.- La ciudad de Jerusalén:                  Lucas 19:37-44

·        Jesucristo estaba siendo objeto de un “homenaje” de los residentes de Jerusalén y de otros judíos que ya estaban ahí por razones de la fiesta de la pascua.

·        La algarabía y el júbilo se les acabó pronto, eran alegría pasajeras como las que a muchos de nosotros nos suelen pasar.

·        Estos tenían un concepto erróneo de Cristo; Cristo no buscó ser el rey de Israel, Cristo deseó ser el Señor y Salvador de Israel y del mundo.

·        Jesús no es un líder nacional que deba de ser aclamado; Jesús es el Hijo de Dios y debe de ser ACEPTADO.