Domingo 24 de Agosto del 2014 – am.

Título:  “La Iglesia donde Dios ocupa el 2do. Lugar”

Texto:  3ª. Juan 9-10

Nos han robado la Iglesia!  Han desplazado a Dios de lo que le pertenece, han usurpado un lugar que solamente le corresponde a Dios.

La triste realidad en muchas de nuestras iglesias se vive hoy en día, donde Dios está afuera, Cristo quién la compró con el precio de Su sangre está afuera y los que aquí estamos adentro del edificio mientras “alabamos” hacemos cosas y decimos cosas que Cristo nunca hubiera dicho y cosas que Dios nunca hubiera establecido para Su Pueblo.

Cuando Pablo escribe su primera carta a Los Corintios subraya y dice que escribe a la Iglesia de Dios que está en Corinto, 1ª. Corintios 1:1-2, hace énfasis es que la Iglesia no es de Pablo, ni de Pedro ni de Apolos, sino que es de Dios.

Y en el pasaje inicial que leímos, nos encontramos con un caso de abuso de liderazgo y con un atropello a todos inclusive a los que habían iniciado la iglesia por medio de un pseudo pastor llamado DIOTREFES.  Pablo había sido el fundador de la Iglesia, Juan había pastoreado la Iglesia en Efeso y luego Timoteo, pero ahora la iglesia cae en las manos de un arrogante y ambicioso líder, que se convirtió en opositor y enemigo de uno que fué amigo de Cristo, el apóstol Juan.

Pero esa no es la única forma de dejar a Dios que ocupe un lugar inferior al que le corresponde, existen otras cosas y sobre todo muchas prácticas eclesiásticas  que se hacen sin el consentimiento de Dios y que no traen Gloria a El.

1.- La Tradición sobre Dios:                     Mateo 15:7-8

Marcos 7:9,13

·        Reglamentos internos que suplantan a la Palabra de Dios – Constitución!!!

·        Votación por mayoría de los miembros de la Iglesia suplanta a lo que Dios dice

·        Costumbres, fechas memorables

·        Rick Warren dice los siguiente:  Las 7 Palabras de la Iglesia!

·        Nuestra Iglesia siempre lo ha hecho así!!!

2.- La personalidad del Pastor sobre Dios:

Hechos 20:36-38

·        El carisma del pastor, la simpatía del pastor, la elocuencia del Pastor

·        Los logros del Pastor, la entrega del pastor, el dinamismo del Pastor

·        Que bueno que un pastor hoy en día pueda tener todo eso, pero cuando el pastor se va para otra iglesia, cambia de ministerio ó muere.

·        La gente tiende a extrañarle, a añorarle y los afines y allegados al Pastor pierden todo interés en el ministerio, porque para ellos el ministerio se terminó cuando el pastor se fue.

3.- Los programas de la iglesia sobre Dios:

2ª. Timoteo 4:5

·        Escuela Dominical, Departamento de Damas, Varones en Acción, Jóvenes.

·        Hoy en día se insiste en querer mantener con vida a muchos ministerios que ya no funcionan, que hace mucho tiempo dejaron de funcionar, pero nos resistimos al cambio.

·        Iglesias donde se habla más de finanzas y prosperidad que del mismo Dios.

·        Se gasta más dinero con un enfermo en etapa terminal que mantener a un niño recién nacido.

·        Programas que ya no tienen ninguna justificación de existir

4.- Los Edificios sobre Dios:                     Mateo 12:3-6

Hechos 17:24

·        Construcciones innecesarias – Embellecimiento del edificio para presumirle a otros y no para la Gloria de Dios.

·        Deudas que se convierten más importantes de pagar que invertir en alcanzar a los perdidos.

·        Nuestros templos deben ser instrumentos y no monumentos.

·        Inversiones de miles de dólares en equipos – material, mobiliario pero jamás se encuentra un tratado, una Nuevo Testamento ó una Biblia para regalar.

·        Activismo sin productividad

·        Viviendo de eventos y festejando fechas religiosas y no religiosas para dar señales de vida, pero en realidad estamos muertos.

·        Y hasta muchas veces cuando las Iglesias ó los ministerio llevan el nombre de sus fundadores… eso hace que muchas iglesias hagan que Dios ocupe el Segundo Lugar.