Sermón # 251

Miércoles 24 de Octubre del 2007

Por Rev. Carlos Navarro – Pastor

 

Título:  “De la que nos Salvamos”

Texto:  Nahum 1:1-7

 

Introducción:

 

     Estamos a unos pocos días de que termine la temporada de los huracanes… y nos salvamos un año más de que fueramos víctimas de la furia de Dean en éste año y de Katrina en los años pasados, así como fué devastada New Orleans y el estado de Campeche y Cancún respectivamente.

 

     Podríamos decir que nos hemos salvado de incendios como los de California, de terremotos como los de Perú, México, Los Angeles entre otros…y en realidad nos hemos salvado de muchas cosas trágicas que pasan en la vida… pero a decir verdad… DE LA QUE NOS HEMOS SALVADO… sólo con el hecho de haber conocido a Cristo como nuestro Salvador y a Dios como nuestro más alto Refugio.

 

     Es muy probable que algunos de nosotros seamos visitados por algunas tragedias y ser víctimas de las mismas… pero desde que le dimos nuestra vida a Cristo hemos sido SALVADOS de recibir la retribución de Dios, nada más peligroso que caer en las manos de Dios sin conocerle.

 

          El Libro de Nahum narra la profecía del Profeta del mismo nombre sobre la inminente destrucción de Nínive.  Nínive era la capital del reino de Asiria, ciudad que ya había recibido una amonestación de parte de Jonás 150 años antes; como resultado de su predicación logró que toda la ciudad se “arrepintiese” o sea que sintieran remordimiento, puesto que los ninivitas no fueron sinceros, su actitud no duró mucho y las generaciones venideras volvieron a actuar con los mismo pecados contra Dios.

 

     Nínive era el centro de comercio mundial, de una vasta extensión territorial, su riqueza no provenía del esfuerzo de su trabajo sino de la abundancia de deshonestidad, era una ciudad sanguinaria, llena de mentira y de rapiña.  Nínive era la saqueadora de otras nacions desprotegidas.  Nahum 2:9-13;3:1

 

     Asiria era la nación poderosa… por más de 300 años había disfrutado de su época brillante…era una ciudad fortificada… más de 1,500 torres de vigías… sus paredes de más de 9 metros de alto y más de 9 metros de ancho…PERO AL SER destruída por Dios, no quedó vestigio alguno de ella, los mismos escépticos dentro de los arqueólogos han llegado a pensar que Nínive nunca existió… que fué solo un mito… pero se equivocan… ya que  Nahum 1:14… lo menciona que Dios había determinado que así fuera.

1.- Nínive conoció la Ira de Dios:                                        Nahum 1:2,6

 

·        Cosa de la que nos salvamos nosotros

·        Hay muchos que piensan como que si Dios nunca va actuar

·        Hemos cometido tantas fechorías y porque no vemos una inmediata reprensión pensamos que Dios no lo vió.   3:19

·        Nínive experimentó en carne propia lo que es tener que sufrir la ira de Dios, vengador, celoso, indignado, airado.

·        Cosa de la que nos salvamos nosotros

 

 

2.- Nínive menospreció a Dios y a sus profetas:                 Nahum 3:5-6

 

·        Nínive se había escapado por 150 años… Dios le daba tiempo para que se arrepintiése de verdad.

·        Pensaron que se habían burlado de Dios, de Jonás y también lo harían con Nahum.

·        Pero 20 años más tarde la profecía de Nahum… su tiempo le llegó.

·        NO esperemos que eso suceda con nuestra nación

·        No espere que esto suceda con su familia

·        No espere que ésto suceda con su iglesia

·        NO espere que eso suceda con usted!

 

3.- Qué bueno que nosotros no somos como Nínive:           Juan 3:36

 

 

·        Gracias a Dios que mi corazón no fué rebelde para rehusarlo

·        Gracias a Dios por haberme salvado de NO CONOCER SU IRA.

·        Gracias a Dios simpre por la persona que me habló de Cristo

·        Gracias a Dios por la persona que me enseño a hablarle a otros de Cristo

·        Gracias a Dios de no perder el deseo de compartir con otros el mensaje de Cristo.

·        Gracias a Dios por ésta Iglesia que há entendido el mensaje… de seguir hablando de Cristo, de su amor.. y Su Plan para con nosotros.

 

Acepte a Cristo hoy!