Iglesia Bautista West Brownsville
7 de Agosto 2005
1966-1980-2005

La Iglesia Bautista West Brownsville tuvo su inicio en los años de 1966-67 a través del ministerio misionero de la First Baptist Church de ésta ciudad. La historia, cuenta que se tenían Escuelas Bíblicas de Vacaciones durante los meses del verano, bajo árboles y carpas con grupos misioneros que venían de diferentes iglesias americanas del norte del estado y del país. Otros de los ministerios que se tenían era el de distribución de ropa y comida a familias necesitadas. En Agosto de 1968 fue dedicado el edificio original que cubre desde la actual oficina pastoral hasta la sala cuna. El edificio fue donado por Sagamore Hill Baptist Church de Forth Worth TX. Este edificio fue desmantelado en su totalidad de una iglesia existente en Forth Worth Texas y fue transportado y reconstruido en este local que fue obtenido con fondos del Ministerio del Río a través de la Convención General Bautista de Texas y la Asosiación Bautista del valle del Río Grande.

Algunas personas que ayudaron a la organización y crecimiento durante el inicio de la obra misionera en West Brownsville fueron: David Davison, David Jacobson, Mr. y Mrs. Yandow, Mr. y Mrs. Mckintoch, Bernice Koonce, Helen Mckintoch y otros miembros de First Baptist Church cuyo pastor era el Rev. Bob Clements.

El primer pastor hispano de tiempo completo lo fue el Rev. David D. Muñoz quien sirvió en el ministerio de 1967 a 1973. El Rev. Muñoz involucró a la iglesia en el trabajo misionero a través del trabajo con los niños en el área de Garden Park (Las Prietas), Colaboración con jóvenes estudiantes de la Academia Bautista del Valle en Harlingen, TX. Viajes misioneros a Cd. Mante y otros lugres de la República Mexicana. El Rev. David D. Muñoz ahora reside en la Cd. De San Antonio, Texas con su esposa Aurora.

El Rev. Isaac I. Rodríguez sirvió como pastor de la Iglesia de 1974 a 1984. Durante su ministerio, la sala educativa de la Iglesia y el Nuevo santuario fueron construídos debido al crecimiento de la Iglesia. En 1980 la Misión Bautista West Brownsville, por medio de un concilio de Iglesias, fue constituída en Iglesia Organizada y de Sostenimiento Propio convirtiéndose así en la Iglesia Bautista West Brownsville. Durante el ministerio del Rev. Rodríguez, la Iglesia se destacó en el crecimiento de la Escuela Dominical, la Unión de Preparación y un incremento en la asistencia a los cultos dominicales. Viajes misioneros a la República Mexicana, Escuelas Bíblicas de Vacaciones, Coro, Dramas y muchas otras actividades se llevaron a cavo durante su ministerio. El mural del bautisterio fue pintado a mano y donado a la iglesia por el pastor Rodríguez. El Rev. Isaac I. Rodríguez su esposa Felícita, hijos Hiram, Dan y Arelí, ahora residen en la Ciudad de Corpus Christi donde pastorea la 2a. Iglesia Bautista de esa ciudad desde 1984.

Durante el período de Agosto de 1984 hasta Noviembre de 1993, varios pastores ayudaron a mantener la obra activa en la Iglesia. Ellos fueron el Rev. Jesús Sanchez Tiburcio, Adolfo Iracheta, José Barraza, Jesse Guerra y Leobardo Estrada.

En Octubre de 1993, el comite de púlpito de la Iglesia recomendó extender una invitación al Rev. Carlos A. Navarro, quien fungía como el Co-Pastor de El Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” en San Salvador, El Salvador, para considerar el pastorado de la misma. Después que el Rev. Navarro aceptara la invitación al pastorado y después de haber estado en la Iglesia para ser conocido, la Iglesia aprobó la recomendación de otorgarle el pastorado, y el 15 de Noviembre de 1993 el Rev. Carlos A. Navarro tomó a su cargo el pastorado de la Iglesia hasta el presente.

Durante el pastorado del Rev. Carlos A. Navarro, la Iglesia ha experimentado un crecimiento extraordinario de más de 1,200 miembros y con asistencias matutinas dominicales entre 600-700 y hasta 900-1000 en algunos cultos vespertinos. Durante el actual pastorado, múltiples ministerios han surgido en nuestra Iglesia, como: el Seminario Bíblico Teológico Bautista de Brownsville, cuya primera generación produjo 7 graduados en Diciembre de 2002, Las siguientes iglesias han sido comenzadas; Iglesia Bautista, Jerusalén, Nazareth, Jericó, Belén, Betania, Tabernáculo Bíblico Bautista de Matamoros, Tabernaculo Bíblico Bautista de Puerto Isabel; otros ministerios incluyen: el Banco de comida que sirve aproximadamente 200-250 familias cada dos semanas, Banco de comida en los basureros de Matamoros que sirve a 55 familias, ministerio en 2 asilos de ancianos, Células de oración y estudio bíblico, ministerio en el Cereso II de Santa Adelaida, Ministerio en el centro de educación internacional en Los Fresnos TX. con jóvenes indocumentados, Viajes misioneros por toda la República Mexicana, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Panamá, España y Marruecos, apoyo financiero a 17 misioneros en America Latina, Europa y África. Numerosas ampliaciones se han hecho a la estética del santuario, el parqueo de la iglesia, el exterior del edificio, así como la sala educativa de la Iglesia. Se han obtenido dos terrenos adjunto a la Iglesia que se utilizan para estacionamiento, se adquirió una residencia nueva para la familia pastoral, y la Antigua casa se convirtio en sala cuna y salón de eventos, así como la compra de 5 vehículos que son utilizados para la obra misionera y transporte de nuestra Iglesia.

Que Dios siga bendiciendo a nuestra Iglesia y que nuestra misión siempre sea de ganar a los perdidos para Cristo y así extender el Reino de los Cielos aquí en la tierra. Amén!

925 W. St. Charles St. Brownsville, Texas. 78520. Tel. (956) 546-3607